Por pandemia, sector turismo comenzará a agonizar si no hay acciones para su recuperación: Alejandra García Morlan

La diputada del PAN llama al Gobierno Federal a presentar un plan de apoyos para las empresas del ramo turístico

La diputada Alejandra García Morlan (PAN), secretaria de la Comisión de Turismo, advirtió que el sector turismo en el país “empezará a agonizar si no se generan acciones inmediatas para su recuperación”, toda vez que el impacto de la pandemia de Covid-19 “ha sido devastador”.

En un comunicado, la legisladora afirmó que se debe dimensionar la importancia de este sector en la economía y el empleo del país, ya que están en riesgo un millón de empleos y miles de empresas del ramo.

“Reforzar la competitividad turística de México en un momento de emergencia como el de hoy debería ser la prioridad”, externó.

En ese sentido, García Morlan llamó al Gobierno Federal “a dejar de minimizar el impacto económico que el Covid-19 ha generado al turismo y a poner manos a la obra”.

“El Gobierno Federal debe presentar de inmediato un paquete de emergencia que contemple apoyos claros y objetivos expeditos para la industria hotelera, restaurantera, agencias de viajes y artesanal, entre otras más para su reactivación económica”, indicó.

La legisladora federal apuntó que el sector turístico en México contribuye con el 8.7% del PIB, siendo una actividad de la que dependen directamente más de 4 millones de personas, de acuerdo a datos del Barómetro de Turismo Mundial del 2018.

“El país completo cuenta ya con protocolos de salud e higiene para recibir a los turistas, sin embargo, a casi cuatro meses de la pandemia no vemos a la industria recuperarse y la crisis se agudiza”, subrayó.

García Morlan manifestó que en el Presupuesto de Egresos del próximo año, el turismo no puede ser despreciado como lo ha sido en los últimos dos años, donde el recorte ha sido una constante.

“Son más de 6 mil millones de pesos por concepto de DNR (Derecho del No Residente) que generan los viajeros que ingresan al país y que, por dos años consecutivos, han sido destinados para el Tren Maya, dejando en ceros la bolsa para promoción. Si eso se repite para el próximo año, será una estocada a la industria turística del país”, concluyó.

(Notilegis)

Deja un comentario