En Oaxaca se iniciaron más de 200 carpetas de investigación por delitos electorales y violencia política contra mujeres

REDACCIÓN

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, del 01 de diciembre del 2020 al 06 de junio del 2021, inició más de 200 carpetas de investigación relacionadas con el Proceso Electoral Local para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos.

De acuerdo a un informe, son las siguientes:

I. 106 (ciento seis) Carpetas de Investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el Estado de Oaxaca, desglosadas de la siguiente manera: 
a) 43 carpetas de Investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, denunciadas por candidatas a diputadas locales o Concejales Municipales. 
b) 6 carpetas de Investigación denunciadas por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, precandidatas. 
c) 57 carpetas de Investigación por Presidentas, Sindicas y Regidoras, secretarias municipales, servidoras públicas en ejercicio de cargo de elección popular. 

II. 112 (ciento doce) Carpetas de Investigación por delitos electorales, principalmente por conductas: 
52% Compra y coacción del voto. 
20% Utilización de programas sociales. 
8% Servidores Públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores. 
7% Robo y destrucción de propaganda electoral 
7% Robo de urnas 
6% Destine utilice o permita la utilización de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un candidato o partido político. 

III. 48 (cuarenta y ocho) Carpetas de Investigación por delitos del orden común relacionados con motivo del proceso electoral: 
48% Amenazas 
13% Robo 
8% Robo a casa de campañas 
8% Privación ilegal de la libertad 
8% Lesiones 
3% Disparo de arma de fuego 
2% Daños por incendio 
2% Suplantación de identidad 
2% Asalto 
2% Homicidio 
2% Abuso sexual 
2% Otros 

En relación a las denuncias, la Fiscalía concedió 33 medidas de protección dictadas con motivo del proceso electoral solicitadas en carpetas de investigación.

Y al día de ayer 6 de junio, recibió 98 llamadas para brindar orientación y 
atender denuncias anónimas.

Deja un comentario