Estefan, la oportunidad del PRD … a minutos de la decisión

Rosy RAMALES

En otros casos el PRD ha decidido con facilidad las candidaturas. ¿Por qué respecto de la candidatura a la diputación federal por Tehuantepec tarda tanto? Los mismos perredistas, en un secreto a voces, hablan de las trabas políticas, puestas más por personajes priistas, que por militantes del partido del Sol Azteca.

Ciertamente, Félix Serrano Toledo es un perredista de peso en la región del Istmo de Tehuantepec. Pero también lo es José Antonio Estefan Garfias, igualmente originario de la zona, concretamente de la cabecera distrital: Tehuantepec. Quizá por ello, el resultado de las encuestas ha sido un empate técnico.

Sin embargo, el PRD tiene que decidir por alguno de ellos. ¿Por cuál? Tal vez por el que le garantice un proyecto a futuro. ¿Qué proyecto? La posibilidad de una candidatura a la sucesión gubernamental del próximo año. Y ese es Estefan. Por eso en Tehuantepec no solamente está en juego una simple diputación.

Esa es la razón del por qué se ha dificultado tanto la definición de la candidatura a la diputación federal por Tehuantepec. Los enemigos de Estefan, en realidad no son los perredistas. Aunque también es cierto que la opinión entre los perredistas está dividida, entre Estefan y Félix; y en este caso es hasta normal la lucha interna porque así es la naturaleza de los militantes de este partido político.

La competencia entre un interno y un externo, siempre es desventajosa. La ventaja siempre la tendrá el interno, simple y sencillamente porque conoce a sus pares. Lástima que ni las normas internas del PRD ni la convocatoria correspondiente, exigió la separación del cargo de representante popular, como si lo pidieron el PAN y el PRI a sus militantes que aspiraban a entrar a la contienda por alguna candidatura a diputación federal.

Definitivamente la posición de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado le da a Félix Serrano una posición de mucho poder político y económico. Y que no es la misma posición de quien con anticipación dejó el cargo de Secretario de Vialidad y Transporte para ir en busca de la candidatura. Hay desventaja.

Félix trae una trayectoria política importante y experiencia legislativa. Pero José Antonio Estefan también, además la tiene quizá en mayor medida, pues ya fue diputado federal y Senador de la República; además de su experiencia en la administración pública.

La decisión sobre la candidatura a la diputación federal por Tehuantepec está en manos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Y en su acierto o su equivocación también se juega su futuro político. Y se equivoca, que sea por determinación propia, no ajena a los intereses del PRD.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *