Eva Barrientos Zepeda, es la nueva magistrada integrante del Pleno de la Sala Regional Xalapa del TEPJF

Eva Barrientos Zepeda, es la nueva magistrada integrante del Pleno de la Sala Regional Xalapa del TEPJF

30 marzo, 2019 0

El pasado 28 de marzo, el Senado de la República designó a la doctora Eva Barrientos Zepeda como magistrada integrante del Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el período del 2019 al 2028

Dicha designación se dio tras un proceso constitucional que inició el 5 de noviembre de 2018, con la emisión de la convocatoria, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ocupar una magistratura electoral en las Salas Regionales del TEPJF.

Luego de que se seleccionaran a los perfiles que cumplían a cabalidad con los requisitos, a saber 136 aspirantes, se celebró una segunda etapa, en la cual comparecieron 30 candidatas y candidatos ante las ministras y los ministros de la Suprema Corte de la Nación, con el propósito de que se integraran 5 ternas, mismas que fueron enviadas por la Corte al Senado de la República. 

Por su parte el Senado, a través de la Comisión de Justicia, definió su elegibilidad. El proceso concluyó el pasado 28 de marzo, cuando el Pleno de la Cámara Alta designó a las magistradas y magistrados de las salas regionales.

La magistrada Eva Barrientos Zepeda es licenciada en Derecho con Mención Honorífica y doctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana en coordinación con la UNAM. Es especialista en Valoración Racional de la Prueba y Óptica de la Perspectiva en Género por la Universidad de Girona, España; además de ser catedrática por oposición en la materia de Derecho Electoral en la Licenciatura de la UV y en Posgrados de la Universidad de Xalapa. 

En sus veinte años de experiencia profesional, once han sido dedicados a la jurisdicción electoral, al colaborar en la elaboración de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, así como la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Posteriormente, fue designada consejera electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), donde participó en la organización de tres procesos electorales, como presidenta de diversas comisiones.

Por lo anterior, el Pleno de la Sala Regional Xalapa quedó conformado por la magistrada Eva Barrientos Zepeda, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez y el magistrado Enrique Figueroa Ávila