Expide Congreso Ley de Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Oaxaca

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Oaxaca, a fin de brindar certeza jurídica a las funciones administrativas que realicen los ayuntamientos, en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

La nueva legislación armoniza el marco jurídico estatal con diversas disposiciones nacionales e internacionales. También, agrega solidez a la determinación de la 64 Legislatura respecto a la reforma del Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la cual, establece la atribución de los ayuntamientos para crear la Instancia Municipal de la Mujer.

De esta manera, el Pleno Legislativo fija las funciones específicas que deberán atender cada una de las instancias municipales en la entidad, con la finalidad de que cada una de sus titulares cuenten con las herramientas legales para su actuar.

También, permitirá medir y evaluar su desempeño, garantizando que las acciones encaminadas se lleven a cabo acordes con las facultades que les confieren la ley orgánica municipal y la nueva Ley de Instancias Municipales de las Mujeres.

Entre los objetivos de lo aprobado por las y los congresistas, se procura la construcción de una sociedad más igualitaria, permitiendo que las mujeres y los hombres de los municipios, participen activamente, respeten los derechos constitucionales y que se reconozca e impulse la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

La propuesta también consideró la obligatoriedad a que las administraciones municipales consideren una partida presupuestal en su plan anual de egresos para las Instancias Municipales de las Mujeres.      

(Con información del Congreso)

Deja un comentario