Fauna y Flora de la mixteca en peligro por disipación de lluvias

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la disipación de lluvias que realizan empresas, entre ellas una del giro avícola con residencia en Tehuacán Puebla, se pierden anualmente una importante cantidad de cabezas de ganado de diferente tipo, así como siembras por la falta de agua que ocasionan las “fumigaciones a las nubes” que realizan en avionetas para evitar que llueva, denunció la organización Frente en Defensa de la Tierra Puebla-Oaxaca.

Explicaron que este problema data ya de unos 20 años aproximadamente, por lo que diversas comunidades que están alrededor del valle de Tehuacán, se ven afectadas, se ha comentado de una avioneta que rociaba substancias en las nubes, y provocaba que ya no lloviera.

Dijeron que con el paso del tiempo esto se fue intensificando y en la actualidad en la mixteca se tiene un gran problema de sequía y se ha visto una relación que existe con las avionetas de ciertas rutas, que se han documentado a través de videos y de fotografías, cuando está nublado pasan estas aeronaves y muy extraño porque a los 15 minutos las nubes ya no están.

Informaron que esto ha sucedido en el mencionado valle, así como en la mixteca poblana por Acatlán de Osorio y en la mixteca oaxaqueña por Tamazulapan del Progreso, Tepelmeme y Coixtlahuaca, y esto se relaciona con la expansión del grupo empresarial mencionado.

Aseguraron que el daño que se ha hecho es incalculable, debido a que en los últimos cinco años los campesinos estén abandonando sus tierras por la falta de oportunidades para sembrar entre otros motivos por la falta de agua, además de la pérdida de ganado por las condiciones de sequía.

Consideraron que, si de por sí el cambio climático y las condiciones ya no son tan favorables, en la región para la agricultura y la ganadería, con esta situación se ha intensificado, y ha provocado el desplazamiento de los habitantes de las comunidades hacia el norte del país o la Unión Americana.

Finalmente señalaron que hay comunidades que al año se les mueren 100 o 200 cabezas de ganado, porque sus mantos acuíferos están muy reducidos, ya no hay agua, y en las comunidades están sufriendo unos escases de agua potable, además de que los ciclos agrícolas se han alterado porque los campesinos sabían en que época empezaba a llover para poder sembrar.

Deja un comentario