Federación está al día en entrega de recursos a los estados, afirma presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las 32 entidades federativas tienen presupuesto garantizado y que la federación está al corriente en la entrega de recursos.

“No hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados. El gobierno de Nuevo León y todos los gobiernos han recibido lo que les corresponde. Estamos al día, no les debemos nada absolutamente”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la indicación de entregar en tiempo y forma el monto que por derecho le corresponde a los estados “sin distinción de partidos políticos, simpatías, acercamientos u oposición”.

“Esto se ha cumplido. Si no les alcanza ellos tienen que buscar la forma de que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos. (…) No se les ha quitado ni un centavo por el plan de austeridad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sugirió ahorrar, por ejemplo, en gastos de publicidad y reiteró que las obras de los proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, se financian con recursos federales.

“No les quitamos nada a los gobiernos estatales. La pensión que reciben todos los adultos mayores del país es inversión federal. No aportan nada los gobiernos estatales. Las becas para niñas y niños con discapacidad es inversión del gobierno federal. Las becas para estudiantes de familias pobres, sean niños de Guanajuato, de Guanajuato, de Chiapas, de Tabasco, de la Ciudad de México, los 11 millones de estudiantes que se benefician, es presupuesto federal”, remarcó.

Agregó que el Gobierno de la Cuarta Transformación actúa con base en la Constitución y de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.

El presidente sostuvo que son legítimas las protestas de los gobiernos estatales respecto a la distribución del presupuesto y refrendó que no se regresará a prácticas de corrupción o uso electoral de los recursos que se realizaban en administraciones anteriores.

“Ahora todo el presupuesto es para el pueblo. Ya no se queda en el aparato gubernamental, en la llamada sociedad civil, en las organizaciones sociales. Habían las llamadas organizaciones no gubernamentales pero no eran independientes, no eran en sentido estricto no gubernamentales, recibían recursos. Entonces todo eso se está terminando”, aseveró.

Recordó que el plan de austeridad republicana se aplica en la Administración Pública Federal y dijo que “ojalá y fuese de observancia nacional y que se aplicara en los estados y en los municipios”.

“Por la austeridad es que están llegando los apoyos a los adultos mayores y por la austeridad es que se están entregando de manera directa los apoyos para el mantenimiento de las escuelas que estaban completamente abandonadas”, acotó.

“Entiendo que no todos son partidarios del principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, agregó.

El mandatario exhortó a los partidos políticos a donar la mitad de su financiamiento a la compra de vacunas u otras acciones en beneficio de la población.

(Con información de sitio AMLO)

Deja un comentario