Firman minuta de acuerdos autoridades auxiliares y edil de Santa Cruz Itundujia

Tras la toma del palacio municipal de la comunidad

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que agentes municipales realizaron la toma del palacio municipal de Santa Cruz Itundujia, Tlaxiaco, tras asegurar un incumplimiento de obras por parte del edil, Miguel Ángel Trujillo Aguilar, se llevó a cabo la firma de una minuta de acuerdos en donde se estableció el cumplimiento de algunos términos entre ambas partes.

En dicha toma del palacio municipal participaron agentes municipales de Buenavista de Juárez, Providencia, Unión Galeana, Centro y el Consejo de ex agentes, quienes aseveraban que el Presidente municipal y su cabildo no habían iniciado con las obras priorizadas, y tampoco les había entregado las participaciones federales del año pasado ni de este 2020 que está por concluir.

La toma del inmueble municipal resultó de manera pacífica y sentenciaron con no abandonarlo hasta que el edil y los integrantes del cabildo no les garantizaran la entrega de los recursos que por ley les corresponde, debido a que culminan su gestión el próximo año y se negaban a realizar las obras que fueron priorizadas por el Consejo de Desarrollo de ese municipio.

Además, exigían que por lo menos se les hiciera entrega del recurso íntegro y no con recorte como lo pretendían hacer las actuales autoridades, quienes lejos de aumentar las participaciones han dicho que serán recortadas.

Asimismo, denunciaron que lo más grave fue que muchas obras del 2019, quedaron inconclusas y varias de ellas fueron construidas con materiales de mala calidad y por esa razón, las comunidades ni siquiera las han recibido y tampoco la autoridad municipal se ha atrevido a entregarlas.

Por su parte, el edil de Santa Cruz Itundujia, Miguel Ángel Trujillo Aguilar, tras la firma de la minuta de acuerdos explicó que por la falta de cumplimiento de la empresa -que las propias comunidades eligieron para ejecutar sus obras- de no entregar en tiempo y forma la documentación requerida por el Ayuntamiento de acuerdo con la normatividad, los contratos para ejecución de sus obras no se habían podido firmar.

En este contexto, afirmó que no se puede violentar un proceso que se tiene que cumplir con los requerimientos y la normatividad que establece la ley, sin embargo, en cuanto la empresa cumpla con la documentación, los recursos serán entregados.

Por último, Trujillo Aguilar señaló que la violencia, la división y la confrontación no son el camino ni la solución, para llegar a los acuerdos y que por el bien de las comunidades y la ciudadanía es necesario anteponer el diálogo, el bien común y la disposición.

Deja un comentario