Solicita diputado Horacio Sosa a gobiernos estatal y municipal políticas públicas para la defensa del maíz nativo

El Estado debe garantizar  y promover  la conservación y sostenibilidad de semillas de maíz nativo”,  apuntó el diputado, Horacio Sosa Villavicencio, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Lo anterior en  la conmemoración del “Día Estatal del Maíz Nativo” en Oaxaca, decretado oficialmente por  la LXIV Legislatura el día 25 de septiembre del 2019.

El también  impulsor  de este decreto,  expuso que actualmente los maíces nativos no garantizan suficiencia alimentaria porque no cuentan con un mercado industrial. “El maíz nativo vive para salvaguardar las culturas, más no como un producto con potencial comercializador,” expresó Sosa Villavicencio.

Indicó que  según especialistas en la industria alimenticia, si la producción nacional de maíz  nativo crece, los agricultores podrán mejorar sus ingresos hasta en un 350% que, aseguró,  representan: una vida mejor y  más digna para  las personas agricultoras.

En este sentido añadió que, el reconocimiento del “Día Estatal del Maíz Nativo”  se suma al llamado, emitido por el Foro Económico Mundial en 2009, en el que demanda a los gobiernos una nueva visión para la agricultura, ante el desafío que representará alimentar a las 9 mil millones de personas que posiblemente habitarán el planeta en 2050.

Sosa Villavicencio, llamó a las autoridades municipales, estatales y federales, a trabajar de manera coordinada y generar acciones que permitan valorar en el mercado las propiedades del maíz nativo con el objetivo de incrementar la producción y comercialización del grano.

Expuso que el maíz junto con el frijol y la calabaza, aportan alrededor del 75 por ciento de la ingesta de calorías de la población rural, convirtiéndolo  en el cultivo más importante para el pueblo oaxaqueño.

Dijo que para el pueblo mexicano, el maíz tiene un significado profundo, pues conlleva aspectos culturales, religiosos, estéticos y de organización económica, política y social.

Durante el evento de conmemoración por el Día Estatal del Maíz Nativo, denominado “Honremos Nuestro Origen “que tuvo lugar en el Congreso Local, participaron las diputadas: Gloria Sánchez López, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Leticia Socorro Collado Soto y Juana Aguilar Espinoza.

También, se contó con la presencia de los diputados: Timoteo Vásquez Cruz,  y Fredie Delfín Avendaño.

(Congreso)

Deja un comentario