Fundamental transformar el sistema financiero mexicano con perspectiva de género: Raúl Bolaños Cacho

Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres y esto también debe ser en el sistema financiero mexicano, en servicios como seguros, créditos, cuentas y tarjetas bancarias.

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de la Comisión Bancaria y de Valores  para instruir la obligatoriedad de promover la perspectiva de género en esta organización y en la prestación de servicios y productos que brindan las entidades financieras en nuestro país, hecho que el senador Raúl Bolaños Cacho Cué calificó como un logro más  que garantizará mayores oportunidades para las niñas, adolescentes y mujeres que merecen un trato de iguales.

“Con esta propuesta avanzamos en la reivindicación de los derechos de las mujeres, eliminamos una brecha más y cumplimos con nuestros compromisos internacionales en favor de las mujeres mexicanas”, aseguró.

El también promovente de esta propuesta lamentó que, incluso en estos tiempos de modernidad,  los servicios financieros todavía pongan obstáculos a las mujeres que les impiden el acceso a créditos, tarjetas y cuentas bancarias en igualdad de condiciones que los hombres.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, la brecha de género en personas adultas con cuenta bancaria se redujo de 30 al 46 por ciento en los últimos años. Sin embargo, todavía existen desigualdades considerables. En términos de Afores, sólo el 31 por ciento pertenece a mujeres y el 49 por ciento a los hombres.

En seguros el 23 por ciento son para mujeres y 28 para hombres. En propiedad de activos, 35 por ciento corresponde a mujeres y 38 por ciento a hombres. Respecto a la autonomía de decisiones sobre activos, solamente el 27 por ciento de las mujeres deciden sobre disponer de alguno de sus activos respecto al 40 por ciento de los hombres.

Subrayó que si se hace referencia a las zonas rurales, esta desigualdad de acceso a productos y servicios financieros es mucho mayor, por lo que es fundamental transformar el sistema financiero mexicano con perspectiva de género y que se desarrollen políticas que fomenten y promuevan un acceso mayor a productos y servicios financieros enfocados puntualmente en las mujeres.

“Las mujeres son en gran medida mejores pagadoras, administradoras y emprendedoras. Trabajemos unidos para eliminar cualquier barrera y práctica cultural que impida el pleno goce y acceso de las mujeres a sus derechos”, dijo.

Destacó finalmente que cuando existe mayor igualdad de género a través de un mejor acceso de las mujeres a la educación, a las oportunidades económicas y a los insumos productivos, se producen consecuencias positivas sobre la productividad de los países y en los resultados en materia de desarrollo, como lo muestran estudios del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe mencionar que la propuesta fue aprobada por unanimidad con 102 votos a favor y cero en contra, por lo que fue turnada a la Cámara de los Diputados para continuar con su proceso legislativo para que sea una realidad en nuestro país.

Video de su participación en tribuna: Enlace de descargahttps://we.tl/t-LvJz6Mmmr9
(GPPVEM)

Deja un comentario