Habrá programa piloto de atención y acompañamiento jurídico para mujeres en situación de VPMRG

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos del programa piloto de servicios de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico de las mujeres en situación de violencia política en razón de género con enfoque interseccional e intercultural, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Lo anterior permitirá contar con un instrumento normativo que regule las funciones y actividades que deberán llevarse a cabo por el personal del Instituto en la ejecución del programa piloto.

A partir del 1 de marzo de 2024, fecha en que inician las campañas electorales y hasta el 1 de octubre, cuando suceda la toma de protesta de la persona que resulte ganadora en la elección presidencial, personas servidoras públicas del Instituto prestarán los servicios de manera gratuita y con pleno respeto de los derechos humanos de las involucradas y, en particular, de las víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

Los lineamientos del programa piloto se conforman de cinco capítulos: disposiciones generales; del personal del programa; el modelo de atención especializada y acompañamiento jurídico; la prestación de los servicios de coordinación de atención especializada y acompañamiento jurídico y las disposiciones transitorias.

El Reglamento y el protocolo del programa piloto establecen que personal capacitado de los órganos desconcentrados y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electora (UTCE) prestarán los servicios previstos de atención de primer contacto y   primeros auxilios psicológicos.

En tanto que el personal especializado adscrito a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación tendrán a su cargo la orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico.

La aprobación de estos lineamientos constituye un paso más para consolidar la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, consideraron las consejerías.

Detener la ola de violencia política contra las mujeres

En sesión ordinaria, el pleno dio por recibidos los informes que presenta la Secretaría Ejecutiva en cumplimiento del artículo 36 y 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE y en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La Consejera Norma De la Cruz alertó que el informe revela “la ola de violencia política contra las mujeres”, pues tan sólo en lo que va del año se han recibido 24 quejas para dar un total de 374 -de abril del 2020 al 15 de febrero del 2024-.

“Las campañas no pueden ni deben ser el pretexto para el uso de tácticas desleales para amenazarlas, intimidarlas y pretender que se alejen de la política, por el contrario, tienen que ser espacios donde puedan contrastar sus propuestas”, dijo, por lo que consideró que es momento de que partidos políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y sociedad civil cambien el lenguaje de normalización de violencia, mientras que las mujeres candidatas deben interponer una denuncia.

Finalmente, el pleno dio respuesta a la consulta presentada por el diputado federal Javier López Casarín, a quien se le aclaró que en ningún caso la difusión de informes de labores puede tener fines electorales, ni realizarse durante el periodo de campaña, veda electoral o durante la Jornada Electoral.

(Con información del INE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *