Refuerza Congreso ley para sancionar violencia familiar en Oaxaca

Se aprobó también que se atienda con perspectiva intercultural a víctimas. 

Con 34 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó dos iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género. 

Con el cambio a los artículos 8, 26, 27, 58, 61 y 87, se agregó que también será considerado violencia familiar cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o de apoyo, aunque no tenga relación de parentesco. 

También se agregó que se podrá solicitar a la autoridad jurisdiccional competente la suspensión del régimen de tutela o curatela que ejerza la persona agresora. 

Se incluyó además que deben considerarse los criterios de derechos humanos, diferencial, interseccionalidad e interculturalidad y perspectiva de género en la capacitación que brinden las Secretarías de las Mujeres y de Seguridad y Protección Ciudadana a su personal, así como a las instancias de los sectores público, privado o social. 

Asimismo, será labor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana difundir por medios electrónicos, los datos generales de las mujeres, adolescentes y niñas reportadas como desaparecidas para que la población en general pueda aportar información sobre su paradero.

Por otra parte, con la reforma al artículo 6 de la mencionada ley, se agregó el concepto de perspectiva intercultural, el cual se entenderá como “la visión que toma como punto de partida la constatación de una realidad social y cultural diversa, que busca contribuir al cambio de las dinámicas de exclusión, invisibilización y desigualdad que enfrentan determinados grupos sociales que pertenecen a una cultura históricamente marginados y discriminados”.

Estos decretos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

(G.E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *