Impulsan como atractivos turísticos los corredores bioculturales de la mixteca

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con el fin de analizar los avances que se tienen en los tres corredores bioculturales que existen en la mixteca baja, desde el punto de vista del turismo, se llevó a cabo un Foro con la participación autoridades municipales, así como representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de la Universidad del Mar  (UMAR), informó Anastasio Villarreal Díaz promotor de dichos corredores.

Abundó que en el municipio de San Marcos Arteaga se realizó el evento titulado “Biodiversidad ANP’s y Turismo en la Región Mixteca de Oaxaca”,  para la evaluación de los trabajos que se han realizado por parte de la CONANP en las áreas naturales protegidas ubicadas en la región mixteca, en el que participó asimismo personal de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur.

Mencionó que se dieron a conocer las gestiones de turismo en la mixteca y los corredores bioculturales, por lo que se pudo exponer por parte de la UMAR, una investigación que se está realizando en santo Domingo Tonalá, con respecto a  este tema  de lo que es el turismo.

Asimismo por parte de la CONANP se presentaron algunos videos, y algunas fotografías de la fauna que se ha podido captar, “podemos ver que la fauna se encuentra en mayor cantidad y presencia en la región mixteca, lo que es resultado de que se han conservado y se ha trabajado a través de comuneros y ejidatarios las áreas naturales protegidas en la zona”, dijo.

Dijo que se hizo del conocimiento el avance en los cinco años de la iniciativa  de los corredores bioculturales y sus mecanismos de gestión y la forma de su aplicación, para que el próximo año se pueda encontrar la instancia de financiamiento para elaborar los planes de desarrollo y queden como un instrumento  rector para conducir el turismo en la región mixteca.

Informó que estuvo una representación de propietarios de Santo Domingo Tonalá, asimismo autoridades agrarias de San Francisco Yosocuta, así como de Ixtlán de Juárez, con personal de las mencionadas universidades, que son ellos quienes están asesorando lo referente al turismo tanto en la sierra sur como en la mixteca.

Finalmente señaló que los 3 corredores bioculturales que tienen definidos son,  Huajuapan de León-Santiago Chazumba, que incluye 8 municipios, el segundo que es Huajuapan de León- Santos Reyes Tepejillo, con tres municipios y el tercero Huajuapan de León- Santiago Juxtlahuaca, en donde están incluidos 5 municipios, y se trata de identificar las potencialidades para la restauración de la naturaleza y asimismo ver como son las expresiones culturales de  nuestros pueblos para que sean un atractivo para los visitantes.

Deja un comentario