Realizan la cosecha para la tradicional Noche de Rábanos

Las y los hortelanos cuentan con la materia prima que será esculpida para su exhibición este 23 de diciembre y continuar con una tradición de 122 años.  

En vísperas de una tradición oaxaqueña que cumple ya 122 años de magia e historia, la Directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento capitalino, Gloria Martínez López, presenció la cosecha de tubérculos que serán utilizados por las artesanas y los artesanos oaxaqueños, en la categoría de adultos, como base para esculpir las figuras que se presentarán en la Noche de Rábanos, a realizarse el próximo lunes 23 de diciembre. 

En los terrenos de la Comisión Estatal Forestal ubicados en el Bosque del Tequio, Gloria Martínez López recordó que, por primera vez, el próximo 22 de diciembre se realizará el tradicional concurso de Totomoxtle y Flor Inmortal, es decir, un día antes de la tradicional Noche de Rábanos con el objetivo de que las y los asistentes puedan apreciar las obras de las y los 40 creadores oaxaqueños, que participarán en este certamen, con mayor detenimiento y comodidad. 

El 23 de diciembre a las 14:00 horas autoridades municipales y estatales realizarán el recorrido por los módulos donde se exhibirán las creaciones de las y los artistas oaxaqueños, para culminar con la premiación de las o los ganadores en el Palacio de Gobierno. 

“Oaxaca es un cúmulo de artistas y de tradiciones; en el Municipio de Oaxaca de Juárez estamos conscientes de eso y, desde la Dirección de Cultura y Turismo, trabajamos para que estas actividades se sigan realizando lo mejor posible”, dijo Gloria Martínez. 

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos, puntualizó que gracias al trabajo en equipo emprendido por instancias municipales y estatales, el próximo 23 de diciembre locales y visitantes podrán admirar la gran riqueza con que Oaxaca cuenta y cuya cultura es apreciada en los ámbitos nacional e internacional.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Conservación de Vivero del Tequio, Felipe Orozco Ruedas, dijo que este año se espera la recolección de 17 toneladas de este producto, en sus variedades Bartender y Champion, sembrado desde el pasado 18 de septiembre en una superficie de 9 mil metros cuadrados; destacó que desde hace 29 años esta siembra y cosecha se lleva realizando en este lugar. 

Por último, el encargado del cultivo y recolección de rábanos en este año, Abundio Ruiz Torres, resaltó la importancia de seguir promoviendo estas tradiciones entre las nuevas generaciones, mismas que dijo, serán las encargadas de conservar, mantener y fomentar la riqueza cultural y artística de las y los oaxaqueños. 

(Con información del Gobierno Municipal)

Deja un comentario