INE da inicio al Proceso Electoral Federal 2020-2021

Andrea ANAYA

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio arranque este lunes al proceso electoral federal 2020-2021, en un acto con todas las medidas sanitarias.

El consejero presidente Lorenzo Córdoba Vianello sostuvo que en este proceso electoral tiene el reto de enfrentar el contexto actual y de la pandemia por la Covid-19.

Sin embargo indicó que hay garantías de una condución legal de las elecciones a celebrarse en junio de 2021.

Sostuvo que este proceso será, una vez más, el más grande en la historia del país al elegirse 21 mil 368 cargos públicos, diputados federales, locales, concejales y en 15 estados de la República gobernadores.

El consejero presidente indicó que «se presenta una disyuntiva o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando a lo largo de 30 años y que adolece de muchos problemas y faltantes pero que nos ha permitido la convivencia pacífica de nuestro pluralismo

Agregó que en 2021 no se pondrá en duda el modelo electoral ni la capacidad técnica de cada una y uno de los profesionales que integran el INE y menos aún su profesionalismo e independencia ni de quienes conforman los organismos públicos locales en las 32 entidades federativas.

Aunado a que se probará la madurez democrática de actores y partidos para respetar las reglas del juego para reconocer sus triunfos y derrotas en la urnas , la madurez de las mayorías para incluir a las minorías en la toma de las decisiones para informarse y evitar difusión de noticias falsas y votar en libertad.

También, dijo, se pondrá a prueba la madurez de la sociedad para salir responsablemente a los espacios públicos, con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y todos ejercer nuestros derechos políticos sin lesionar, lastimar y poner en riesgo el derecho a la salud.

Deja un comentario