Con siete votos a favor y cuatro en contra el INE registro al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como suplente a diputado por el partido Movimiento Ciudadano.
El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó con siete votos a favor y cuatro en contra el registro al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal , Marcelo Ebrard, como suplente a diputado por el principio de representación proporcional en el número uno de la lista de la cuarta circunscripción.
El 6 de mayo pasado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó la solicitud de registro al INE por la renuncia del candidato suplente Gonzalo Fabián Medina, de la fórmula en la que el propietario es René Cervera, ex jefe de Oficina del Jefe de Gobierno de Ebrard.
El 29 de abril el Tribunal Electoral le revocó a Ebrard el registro por participar en forma simultánea en dos procesos internos del PRD y de Movimiento Ciudadano.
La discusión en el punto sobre la sustitución de candidaturas fue iniciada por el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro, quien se quejó del proyecto de acuerdo para negarle el registro a Ebrard y cuestionó la aplicación de la ley al extremo, que en nada abona a la democracia.
El senador Javier Corral salió en la defensa de Ebrard y rechazó la existencia de simultaneidad, al igual que el representante legislativo del PT, Héctor Hugo Roblero, quien se quejó de la “extralimitación” del Tribunal Electoral.
Los consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz Saldaña, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Pamela San Martín dijeron que el Tribunal no le quitó sus derechos políticos ni lo inhabilitó por lo que sí procedería su registro como candidato suplente.
El consejero Sánchez dijo que la sentencia “no les alcanza para llevar el castigo a ser registrado” y el consejero Javier Santiago consideró que vale la pena correr el riesgo y aplicar el derecho pro persona.
Al final sumaron siete votos y cuatro en contra de los consejeros Adriana Favela, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Beatriz Galindo para otorgarle el registro a Ebrard.
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez, acusó a Movimiento Ciudadano de querer introducir a Ebrard como una “juanita”, y de darle vuelta a una resolución judicial al intentar nombrarlo como suplente para hacerlo diputado.
(FUENTE/ EL FINANCIERO / Heriberta Ferrer /Suscripción)