Informa IEEPCO sobre procedimientos sancionadores

La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) rindió, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, el informe correspondiente al estado que guardan los diversos expedientes de investigación por presuntas violaciones a la ley electoral.  

Informó que, con relación a los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) del año 2020 se cuenta con cinco expedientes, de los cuales se tramitaron por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). Del año 2021, existen 294 expedientes, de los cuales 126 se presentados por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como 27 por VPMRG.  

Respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), del año 2020 existen 26 POS, de los cuales 22 son por afiliación indebida de ciudadanía a partidos políticos; siete por propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña electoral y uno por no desahogar requerimientos o propiciar información falsa al IEEPCO.  

En cuanto a los Cuadernos de Antecedentes (CA), instruyó 103 investigaciones, de las cuales 24 se han desechado y 79 están en dirigencias para determinar la vía del procedimiento. 

El Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, también indicó que respecto al monitoreo de medios de comunicación en etapa de intercampaña relativo a la elección de Concejalías a los Ayuntamientos, se revisaron y analizaron un total de tres mil 576 horas 30 minutos de radio y televisión que difunden programas de noticias, así como 40 portales de noticias por internet. 

Asimismo, señaló que durante el periodo que se informó se registró la publicación de una encuesta sobre preferencias electorales en dos medios impresos titulada “Preferencias Electorales, Elecciones a Alcaldías (Principales ciudades)” misma que fue realizada por la empresa con nombre comercial Social Listening and Strategy S.A.S., que dio aviso de la encuesta publicada en tiempo y forma. El objetivo de dicha encuesta fue medir las preferencias de la ciudadanía en las alcaldías de las principales ciudades del país. 
 

Del informe final de verificación de bodegas electorales de los órganos desconcentrados del IEEPCO, Santibáñez Suárez indicó que actualmente las bodegas electorales de los Consejos Distritales y Municipales cuentan con anaqueles y extintores, asimismo, señaló que continúan los trabajos para dotarles de condiciones óptimas, con la finalidad de cumplir con lo establecido en los puntos 1 y 2 del anexo 5 del Reglamento de Elecciones del INE. 

Finalmente, informó de las 35 resoluciones dictadas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. 

(IEEPCO)

Deja un comentario