Informa IOAM a Congreso del Estado acciones a favor de la comunidad migrante durante contingencia por COVID-19

Con el objetivo de informar las acciones que se están realizando para fortalecer a la comunidad migrante durante la pandemia del coronavirus COVID-19, la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, se reunió con integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado.

En este encuentro donde también participó la delegación en Oaxaca del Instituto Nacional de Migración (INM), la funcionaria estatal informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se habilitó al inicio de esta contingencia los medios necesarios para ofrecer una oportuna e inmediata atención a las y los migrantes oaxaqueños y sus familias.

Para ello –dijo- se puso a disposición asesoría para aquellas personas que no tienen noticias de familiares enfermos que se encuentren en algún hospital de la Unión Americana, oaxaqueños y oaxaqueñas que se encuentren varados en algún otro país, y cualquier otra situación que se les presente en este momento.

Ruiz García, reconoció el interés de las y los legisladores por trabajar de la mano en aras de brindar el apoyo a las y los migrantes oaxaqueños que así lo necesiten.

Señaló que con base en la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 que emite el Gobierno de la República, el instituto a su cargo aplica de manera responsable las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y repatriación de restos mortuorios.

Indicó que en lo que va de este 2020, el IOAM ha realizado el traslado de 56 restos mortuorios de migrantes que radicaban en Estados Unidos, lo que representa el firme compromiso del Jefe del Poder Ejecutivo con las y  los oaxaqueños migrantes.

En su intervención, el diputado Pavel Meléndez, presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, señaló la que la pandemia puso en evidencia la vulnerabilidad de las y los oaxaqueños que viven en el extranjero, por lo cual manifestó la unión de esfuerzos que existe entre el IOAM y el INM, para continuar uniendo esfuerzos en beneficio de la comunidad migrante.

Finalmente, Aida Ruiz García aseguró que el IOAM trabaja diariamente por garantizar que se cumplan a cabalidad los Derechos Humanos de los migrantes oaxaqueños y sus familias, por lo cual señaló que la dependencia tiene habilitado el correo:  ioam.juridico.2004@gmail.com para cualquier asesoría jurídica que requieran, así como; ioam.traslados20@gmail.com para el traslado de restos mortuorios.

(Gobierno de Oaxaca)

Deja un comentario