Inicia PJEO ciclo académico 2022 de los Estudios de Especialización Judicial

En la modalidad a distancia se impartirán durante un año como parte de las actividades de profesionalización

El Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial dio inicio al ciclo académico 2022 de los Estudios de Especialización Judicial en Derecho Civil-Mercantil, Familiar, Penal Sustantivo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio Penal, como parte de las actividades de profesionalización dirigidas a las y los operadores judiciales, así como a la comunidad de abogados litigantes.

Con una matrícula de 120 personas inscritas, de las cuales 61 pertenecen a la institución y 59 son externas, en la modalidad en línea los días viernes y sábado se imparten las clases que concluirán en el mes de diciembre, al ser una prioridad el proceso de preparación constante, que responda a las exigencias y retos de la sociedad actual y se traduzca en un servicio de calidad, ético, profesional y con rostro humano.

Los Estudios de Especialización Judicial, se imparte de forma gratuita a servidores públicos judiciales, abogados de la comunidad jurídica, también a secretarios de acuerdos, de estudio y cuenta, actuarios de sala, secretarios de acuerdos y actuarios de juzgados, personal administrativo adscrito en áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial.

En este sentido, la apertura que han tenido los estudios de Especialización Judicial, permite a las y los abogados externos aprovechar la posibilidad de este beneficio del gremio jurídico que son parte del programa y del proyecto de formación de los integrantes del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

En la primera sesión de trabajo, en la especialidad Sistema Acusatorio Penal se impartió el módulo Principios, Derechos y Garantías a cargo del magistrado decano Crescencio Martínez Geminiano; en Derecho Civil-Mercantil y Derecho Familiar se inició con el tema Deontología Jurídica, por parte del juez Adrián Quiroga Avendaño.

La especialidad en Derechos Humanos abordó Concepto y Fundamento de derechos humanos, con la maestra Verónica María de los Ángeles Morales Díaz y en Derecho Penal Sustantivo se inició con el módulo Interpretación y Argumentación Jurídica, por el maestro Mario Gerardo Hernández Martínez.

La formación judicial constituye una política pública primordial en el Poder Judicial del Estado y uno de los ejes principales en la administración actual, como parte de la humanización del servicio que se brinda a la sociedad.

(PJEO)

Deja un comentario