Isabel Revueltas Poo presenta su libro “Hijas de la Historia”, en Oaxaca

A invitación del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, la historiadora habló de su obra donde relata la vida de 10 mujeres que hilaron parte de la historia de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la historiadora e investigadora, Isabel Revueltas Poo, autora del libro «Hijas de la Historia», presentó su obra en Oaxaca.

Invitada por el Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca que representa la diputada local y presidenta de la Mesa Directa del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, y en coordinación con las Secretarías de Administración, de las Culturas y de las Mujeres de Oaxaca, Isabel Revueltas detalló que su obra hace un recorrido en la historia de México, donde las mujeres juegan un papel fundamental.

«Algunas son casi desconocidas; otras han sido malinterpretadas, pero, aun así, han estado presentes en todos los ámbitos de la nación, tejiendo la historia de nuestro país», citó en su libro.

 Malintzin, Tecuichpo, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, Ignacia Rodríguez Velasco, la Marqueza Calderón, Concepción Lombardo de Miramón, Carmen Serdán, María Antonieta Rivas y Dolores del Río, son mujeres cuyos relatos de sus vidas marcan acontecimientos de los últimos cinco siglos.

Reunidas en el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca, teniendo como presentadora a Margarita Dalton, la historiadora relató que muchas de estas mujeres a pesar de su determinación sufren de los embates de sus tiempos y de los hombres que no las entendían.

“Todas estas mujeres han ido abriendo brecha y dejan enseñanzas para las mujeres de la actualidad a tener determinación y que podemos dedicarnos a lo que queremos”, manifestó.

En su participación, la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio destacó que el libro «Hijas de la Historia» de Isabel Revueltas refleja lo que muchas quieren, buscan y trabajan todos los días: visibilizar en la historia el trabajo, el legado, la influencia y poder que han tenido las mujeres.

Se trata de una lectura obligada, dijo, sobre todo porque todas las mujeres, desde sus trincheras, desde la política, ámbito social y cultural, están contribuyendo a forjar los cambios en el estado y el país.

La presidenta de la Mesa Directa de la LXV legislatura local, resaltó el trabajo de Isabel Revueltas como historiadora e investigadora, así como haber aceptado la invitación a presentar su obra en el estado.

A esta charla, asistieron Mariana Nassar, secretaria de Administración; Karla Villacaña, secretaria de las Culturas; Ana Vázquez Colmenares, secretaria de las Mujeres de Oaxaca, diputadas locales y las integrantes del Colectivo 50+1.

Para conocer :

Isabel Revueltas Poo, maestra investigadora e historiadora y conductora de El Refugio de los Conspiradores.

Ha sido catedrática en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y es fundadora del curso privado La historia sin mayúscula. Como promotora cultural ha colaborado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Auditorio Nacional difundiendo el patrimonio, las artes y la historia de nuestro país.

Deja un comentario