*.- ¿Una premonición de Juan “Iván?
*.- ¿Quién le tomó la foto a Leslie?
Rosy RAMALES
Cuentan en los corrillos panistas que Javier Barroso Sánchez, candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito Electoral 09 con cabecera en Santa Lucía del Camino, sería la prioridad de este partido en las elecciones del próximo 7 de junio. ¿Será?
Esta escribiente llegó a creer que la prioridad del Partido Acción Nacional (PAN) sería su candidata a la diputación federal por el Distrito Electoral 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Zonia López, pues, según algunas encuestas iniciales y corrillos de los propios opositores, ha llevado cierta ventaja en dicha demarcación electoral.
¿Será que haya repuntado el candidato del PRI por Tlacolula, Cándido Coheto Martínez? ¿Por sí mismo o con una ayudadita incluso de opositores a su partido? Claro, cuando la ventaja es mínima es posible revertirse o, incluso, asentarse en un empate técnico.
En fin, ya lo sabremos la noche del 7 de junio, o el día 8 cuando haya concluido el Programa de Resultados Preliminares, o hasta después del cómputo distrital o hasta la resolución del Tribunal Electoral de la Federación si acaso hubiera impugnación.
Retomando el tema. Pero sí llama la atención ese run-run de que Javier Barroso sería la prioridad del PAN. ¿Y qué se puede entender por eso de “prioridad”? ¿Qué tiene y tendrá todo el apoyo de su partido por sobre los demás candidatos y candidatas panistas? Claro, se le apuesta a la candidatura con posibilidades, porque invertir en candidaturas perdidas, pues viene siendo como una inversión inútil.
¿A poco Javier Barroso tiene posibilidad de ganar en el distrito de Santa Lucía del Camino? Los priistas ven con posibilidades a su candidata, Gabriela Olvera. Y los de la coalición PRD-PT auguran el triunfo de su candidata, Eva Cruz de Diego. Claro, todos quieren ganar. Sin embargo, cruce de datos revelan que en las últimas semanas doña Eva ha crecido en la preferencia electoral. En fin, también ya lo sabremos tras la jornada electoral del próximo 7 de junio.
¿UNA PREMONICIÓN DE JUAN “IVÁN?
Siendo el presidente estatal del PAN (con licencia creo), es como para que Juan “Iván” Mendoza Reyes fuera la prioridad. Claro, un cargo de dirigencia partidista tampoco asegura el triunfo en automático o por arte de magia.
Por cierto, antier Juan “Iván” escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “@JuanMendozaPAN: Sostengo mi palabra de que al margen de los resultados, volveremos con nuestra gente. @PANOaxaca @EleccionesOax15”
¿Será una premonición de derrota? Igual y puede ser solamente el reiterar su compromiso con sus seguidores del Distrito Electoral 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde es el candidato del PAN a la diputación federal.
Como sea, no deja de ser una buena intensión. Es más, todas las candidatas y todos los candidatos de todas las fuerzas políticas deberían comprometerse a regresar a su respectivo distrito electoral, ganen o pierdan. Porque es muy común olvidarse del distrito electoral, de sus seguidores y de sus compromisos, sobre todo si pierden. Claro, los ganadores tendrán como principal encomienda legislar, pero también la misma ley los obliga a regresar a sus distritos para realizar tareas de gestión social.
En fin, los resultados de la próxima jornada electoral determinarán la suerte de los candidatos.
¿QUIÉN LE TOMÓ LA FOTO A LESLIE?
Como ustedes seguramente ya estarán enterados, ayer circuló una fotografía donde aparece la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la panista Leslie Jiménez Valencia, sentada en torno de una mesa de café en compañía de Jorge Franco Vargas y la diputada local priista Lilia Mendoza Cruz.
La información la manejó de manera muy oportuna nuestra colega María de los Ángeles Nivón en su columna PRIMERA LÍNEA en la edición de ayer (https://rosyramales.com/primera-linea-agoniza-el-banco-de-sangre-y-german-tenorio-inamovible/).
Lógicamente, la fotografía es muy comprometedora sobre todo cuando es reciente el escándalo del encuentro, también en torno de una mesa, entre la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Natividad Díaz Jiménez, y José Murat Casab, según revisando el tema de la reforma electoral local.
Evidentemente, una fotografía donde aparece Leslie con Jorge Franco en una mesa del café del aeropuerto de Oaxaca, da para hacer preguntas sobre el objetivo de la reunión. Leslie se enojó y le reclamó a Nivón vía Twitter. Error. Porque los periodistas no tienen la culpa de los pleitos internos de los militantes de un partido político. Mejor hubiera sido hablar con la colega y explicarle el contexto de la fotografía.
Claro, en la red social varios colegas se solidarizaron con Nivón dando RT a la respuesta de la periodista.
Leslie es una figura pública y está expuesta a la crítica. Como dice el refrán: “No hagas cosas buenas, que parezcan malas”.
Por cierto, dicen que Leslie se sentó a la mesa donde conversaban Jorge Franco y Lilia Mendoza solamente para saludarlos, y, ¡zaz!, que le toman la foto justo en el momento cuando parecía muy entretenida en la conversación. ¿De qué hablaron en ese encuentro casual? Eso sí solamente ellos saben. Lo realmente interesante es que hay mucha diferencia entre un encuentro de casualidad y un encuentro arreglado y hasta en el D.F.
¿Quién le tomó la foto? Sospechan que Juan “Iván Mendoza Reyes, quien también estaba en el aeropuerto. ¿Será? La fotografía parece de teléfono celular, pero quien sabe si sea del de Juan.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.