Juan “Iván” no aparecerá en la boleta electoral, pero por error del mismo PAN

Rosy RAMALES

Del Acuerdo 277-2015 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se desprende que el representante del PAN ante el Consejo Local, Edgar Manuel Jiménez García, no presentó en tiempo y forma la solicitud de sustitución de candidatos a la diputación federal por el Distrito Electoral 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, para que pudiera proceder la reimpresión de las boletas electorales con el nombre de Juan (“Iván”) Mendoza Reyes como abanderado propietario.

El artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que: “No habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas…” Y cuando dicho representante solicitó la reimpresión de las boletas del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, las boletas ya estaban impresas, por lo cual el Consejo General del INE negó la reimpresión en su sesión del día 20 del mayo (mes en curso).

En el considerando número 20 del Acuerdo 277-2015 del Consejo General, se argumenta la negativa a la solicitud de reimpresión de las boletas electorales del referido distrito, y se señalan las fechas del procedimiento que siguió el PAN y que son las siguientes:

El día nueve de abril del 2015, Antonio González Juárez presentó su renuncia, ante el Consejo Distrital de Miahuatlán, como candidato propietario del PAN a la diputación federal.

Y hasta el día 17 de abril, “fecha en que ya estaban impresas las boletas electorales” correspondientes al distrito de Miahuatlán, el Partido Acción Nacional (PAN), a través del Secretario General de su Comité Ejecutivo Nacional, solicitó la sustitución de Antonio González Juárez por Juan Mendoza Reyes, misma que fue aprobada por el Consejo General del INE en su sesión de fecha 22 de abril del mismo año.

Y fue hasta el 19 de mayo cuando el representante del PAN ante el Consejo Local, Edgar Manuel Jiménez García, solicitó la reimpresión de las boletas electorales con el fin de cambiar el nombre de Antonio González Juárez por Juan Mendoza Reyes.

El Acuerdo 277-2015 del Consejo General, aunque no lo dice, pone en evidencia que fue error del PAN la causa de que el nombre de Juan Mendoza Reyes no aparecerá en la boleta para las elecciones del próximo 7 de junio, a pesar de ser el candidato registrado.

Sin embargo, este viernes, en conferencia de prensa, el encargado de la presidencia estatal del PAN, Luis Zárate Aragón, afirmó que dicho representante “presentó la solicitud de cambio de nombre en las boletas electorales () en tiempo y forma.”

Sin embargo, reconoció que se hizo en la fecha que el Consejo General señala en su Acuerdo 277-2015. Según el comunicado del PAN, Luis Zárate dijo: “…el 19 de mayo que se mostraron las boletas para su validación por los partidos políticos, de inmediato se procedió a solicitar el cambio de nombre, pero fue rechazado sin un soporte legal. “

Para esa fecha, ya estaban impresas las boletas electorales, y la ley señala que cuando ya los están, no habrá modificaciones.

No obstante, acusó de imparcial al INE y hasta de “amasiato” con el PRI, “para para impedir a toda costa el triunfo de Acción Nacional en esa demarcación electoral”.


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *