Judicatura levanta toda suspensión en órganos jurisdiccionales y administrativos

En Oaxaca, las juezas, jueces o titulares de las áreas administrativas podrán suspender o diferir el desahogo de audiencias cuando exista sospecha de algún contagio

Con apego a las medidas sanitarias y protocolos para el cuidado de la salud y la vida, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado determinó levantar la suspensión y reanudar las actuaciones, plazos y términos para la continuación del trámite y decisión de los procedimientos en las materias civil, mercantil, familiar, penal, tradicional, penal adversarial, justicia para adolescentes y ejecución penal, así como en todos los órganos administrativos.

Conforme lo establecido en el Acuerdo General 12/2021, de fecha 12 de marzo del 2021, las juezas, jueces o titulares de las áreas administrativas podrán suspender o diferir el desahogo de audiencias cuando exista sospecha que alguno de los intervinientes se encuentre enfermo o contagiado.

Además, privilegiarán el uso de las tecnologías para la realización de audiencias en línea, notificaciones electrónicas y el trabajo a distancia, salvo cuando por la naturaleza de la actuación deban efectuarse de manera presencial. 

En materia penal adversarial y en justicia para adolescentes, las audiencias podrán llevarse a cabo de manera presencial, semipresencial o virtual, conforme a lo establecido en el Acuerdo General 38/2020 del Consejo de la Judicatura. Igualmente, se evaluarán siempre las circunstancias en el lugar de residencia del juzgado e índices de contagio, para limitar la movilidad y concentración de personas en los espacios judiciales.

Asimismo, se establece que en el edificio de los juzgados civiles, de oralidad mercantil y familiares del Distrito Judicial del Centro, continuará en funcionamiento la agenda electrónica para la atención al público, así como la presentación de demandas y promociones en el buzón instalado en dicho inmueble.

Con el fin de proteger la salud tanto de los usuarios como de servidoras y servidores públicos, el Poder Judicial del Estado, presidido por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, desde el inicio de la emergencia sanitria adoptó medidas preventivas como el Plan de Retorno Gradual, Seguro y Ordenado a la Actividad Jurisdiccional y Administrativa.

Respecto a dudas e información sobre el seguimiento de asuntos judiciales y los servicios con los que cuenta la institución, las y los usuarios pueden comunicarse al Centro de Respuesta Inmediata, JusticiaTel, a través de la línea telefónica 800 719 22 32.

(P.J)

Deja un comentario