La activista Rogelia González solicita ser postulada como candidata a Edil de Juchitán

La activista de causas sociales, Rogelia González Luis, presentó una solicitud de postulación como candidata a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, para encabezar la coalición “Va por Oaxaca” que integran los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

La solicitud la hizo ayer jueves, 18 de marzo, a integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La activista pide que se tome en cuenta su lucha como fundadora y militante del PRD, con una trayectoria de 30 años en las causas sociales, lo que la convierten en una aspirante competitiva para el actual proceso electoral.

“Así mismo, apelo al principio de igualdad y equidad de género que tutela la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, menciona en su escrito.

Rogelia González es originaria de Juchitán de Zaragoza, feminista, zapoteca y se ha distinguido por su defensa de derechos humanos de las mujeres, los niños y las niñas.

Es licenciada en Educación Preescolar para el medio indígena y Licenciada en Derecho por el Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas; fundadora de la organización Binni Zaa Gunaa Lu Xhono Cubidxa Beu Riguibashigaa, Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C y del movimiento político y social Simona Robles en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo, formó parte de la Sección XXII, como representante sindical de Valles Centrales y es fundadora de la Red Nacional de Refugios A.C., de la Red de Atención y Prevención a casos de Violencia Sexual de la Región del Istmo, así como de la Red Intercultural de Refugios donde actualmente es presidenta.

González Luis pertenece a grupos de mujeres como Milenio Feminista, Mujeres en Plural, 50+1, participante activa y organizadora de los Encuentros Feministas en Zacatecas y Estado de México.

En su trayectoria como servidora pública, Rogelia González ha sido síndica municipal y regidora de Derechos Humanos por el PRD, secretaria de Igualdad de Género del PRD, Directora Nacional de Igualdad de Género del PRD y actualmente es Secretaria de las Agencias de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Juventudes, Diversidad Sexual, Educación, Ciencia y Tecnología, por el mismo instituto político.

(Cortesía)

Deja un comentario