La juventud mexicana sí puede lograr un cambio en nuestro país: Raúl Bolaños Cacho Cué

Participar y alzar la voz ya no es un tema de voluntad, es una responsabilidad, dijo el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué, a los jóvenes participantes del “Parlamento Juvenil: Retos y Oportunidades para el Morelos que Merecemos”, pues México necesita de las nuevas generaciones para cuestionar a los representantes populares y para actuar en materia de medio ambiente.

“Siempre he creído que los jóvenes en México deben de participar de manera mucho más activa en la vida pública de nuestro país y más en un momento clave para México y para el mundo”, aseguró el legislador por Oaxaca.

Refirió que en materia de medio ambiente, durante muchas décadas hemos estado acostumbrados a escuchar: tenemos que tomar cartas en el asunto para que no suceda un futuro fatídico… pero “¿Qué creen?, ya sucedió, ya está pasando”,dijo.

“La temperatura global ha aumentado, hay sequías como nunca antes las habíamos visto en nuestro país y en el mundo, hay inundaciones que nos hacen reflexionar que si no tomamos cartas en el asunto desde la conducta del día a día de nosotros, podemos extinguirnos como especie humana. Eso es lo principal. No hay nada más en juego más que nuestra posible extinción si no tomamos cartas en el asunto desde ya”, expresó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.

Afirmó que el Acuerdo de Paris, donde México se comprometió a reducir el 25 por ciento de nuestras emisiones para el año 2030 y el 50 por ciento de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para el 205,  es un compromiso, no sólo con el mundo sino con uno mismo, pues antes de ser morelenses, oaxaqueños, o mexicanos, somos ciudadanos del mundo y “es momento de que nosotros, los jóvenes, seamos los que le devolvamos al planeta un poquito de lo mucho que nos ha dado”.

“Somos producto de una generación en la que no nos enseñaron que si no cuidábamos a lo que nos permite respirar, podríamos extinguirnos. Y no podemos ser de igual manera responsables. Tenemos que heredarle a nuestras hijas e hijos la capacidad de generar conciencia desde el día a día. Desde entender que no debes de comprar una botella de plástico en la tienda. Desde entender que no es necesario bañarse durante 40 minutos porque el agua ya no es el oro del mañana,  ya comienza a ser el oro del presente”, subrayó.

Compartió que como legisladores, como senadores de la República, aún tienen muchas tareas pendiente en materia ambiental, y compartió con los jóvenes morelenses algo de lo que el Senado de la República ha realizado, como elevar  a rango constitucional la educación ambiental, aprobar que para 2025 no debe haber plásticos de un solo uso en todo el país, así como la primer Ley General de Economía Circular, además de una iniciativa para que los municipios puedan y comiencen a generar energía a través de la basura.

“Nuestro país necesita de nuestra generación para cuestionar lo que los representantes populares decimos y hacemos día con día; necesita de nuestra voz  para decir que hay una nueva generación de mexicanas y mexicanos listos para trabajar por nuestro país y por por nuestro planeta, pues la juventud mexicana sí puede lograr cambios en nuestro país”, comentó finalmente.

(GPPVEM)

Deja un comentario