Realiza IOAM Jornada de Pasaportes Americanos a favor de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y en coordinación con la Agencia Consular de Estados Unidos, realizó la Jornada de Pasaportes Americanos a favor de niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, dijo que por indicaciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se trabaja en acciones que permitan a niñas, niños y adolescentes que nacieron en el país vecino del norte, hijos e hijas de madres y padres oaxaqueños, obtener mejores oportunidades.

Señaló, que gracias al trabajo coordinado y comunicación permanente con la agente Consular de Estados Unidos, Samantha Wattson, durante la presente administración, el instituto a su cargo, brinda el acompañamiento y asesoría para el llenado de aplicaciones, la integración de expedientes para quienes deciden iniciar con este trámite y las notarizaciones o certificaciones que se realizan a las solicitudes de actas de nacimiento para los trámites que resulten necesarios en la Unión Americana.

La directora general del IOAM apuntó que el pasaporte americano es una libreta o tarjeta de identificación para quienes nacieron en la Unión Americana, el cual, se asegura el libre tránsito al país vecino del norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano para sus connacionales.

También reconoció, que la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, continúa sumando esfuerzos con el gobierno de los Estados Unidos, así como con Enlaces Municipales, para impulsar la garantía, promoción, difusión y protección de los derechos humanos de la población migrante binacional.

Además, indicó que el IOAM, ha consolidado durante estos seis años, los mecanismos necesarios para procurar la atención de la población y comunidades migrantes oaxaqueñas en los aspectos de derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento de la identidad, cultura, acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.

Finalmente, Ruiz García Compartió los correos: ioam.juridico.2004@gmail.com o 951 1210328 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 3924025 para la atención que se solicite. Guelaguetza Familiar 951 210 5038. Ubicación: Ciudad Administrativa, carretera Oaxaca-Istmo km 11.5 Tlalixtac de Cabrera. Edificio 5 PB.  www.oaxaca.gob.mx/ioam/

(G.E)

Deja un comentario