“La Playa La Bocana”, el Río Copalita se une con el mar en Bahías de Huatulco en este bello lugar

“La Playa La Bocana”, el Río Copalita se une con el mar en Bahías de Huatulco en este bello lugar

21 septiembre, 2019 0
  • Es un lugar ideal para caminar en la orilla de Río hasta llegar a la Bocana o bien para que los surfistas realicen sus destrezas sobre sus tablas.
  • La modelo Ivette Barrera de Televisa ha hecho fotos en toda la Costa de Oaxaca, pero en los últimos dos años ha estado viajando a Europa y además de realizar su trabajo, ha estado visitando los museos en París, en España y lleva a cabo muchas visitas en diferentes países en El Viejo Continente, conservando su imagen impecable y dejando en bien a México, llevando la recomendación de Oaxaca en todo momento, pues Oaxaca lo lleva en su mismo corazón.

Lucio GOPAR                         Fotos: Dany GÓMEZ/Drone Huatulco

Saliendo de Bahías de Huatulco, pasando el último hotel de la Zona Hotelera se encuentra un pequeño pueblo de pescadores que se llama “La Bocana”, y frente al pueblo está el mar con unas olas algo fuertes, que es lo que permite que se formen olas que son el atractivo  de los surfers muchos locales y algunos que vienen desde Puerto Escondido y también internacionales.

En “La Bocana” desemboca el Río Copalita al mar y se practica también los llamados “rápidos”, que es el paseo en canoa con remo, mientras se observan las diversas especies de aves, con vistas dignas de ser fotografiadas o grabadas en videos para las redes sociales y conservar como una joya grandes recuerdos de tu visita a este lugar.

Desde el centro de “La Crucecita” a “La Bocana”, son quince minutos, rumbo al este, como si fueras a tomar la carretera para Salina Cruz. Uno de los atractivos de este lugar es ver el amanecer, que es aproximadamente en el Verano y Otoño, entre las 6:30 a 7:20 hrs., ahí hay algunos restaurantes para tomar un desayuno a base de comida sencilla, con tortillas hechas a mano o bien en la comida los langostinos es una de las opciones más típicas que hay en este lugar. Pero también hay pescado al ajo, a la talla, asado con limón, hamburguesas de camarón, hamburguesas de res, tacos de pescado, es una opción en el restaurante “Los Güeros”.

Aquí hay unas Villas que se llegan a vender en un millón de dólares o más, generando fuentes de empleo para muchas personas que viven en el Barrio de “La Bocana”, teniendo muy cerca su lugar de trabajo. Un poco más adelante del pueblo hay una Zona Arqueológica pero será tema de otra edición que pronto les daremos a conocer.

Una de las señoras más conocidas en este lugar es la Sra. Austreberta Barragán Méndez viuda de Maya, su esposo fue como el tercer pescador que llegó a radicar a este lugar, el Sr. Donaciano Maya Mejía, le dio trabajo el Sr. José Magallón, el Sr. Donaciano fundó una Cooperativa de Pesca, pero al fallecer fue que se desintegró. Actualmente viven seis de sus hijos y tienen ya varios hijos de los cuáles la mayoría viven en este pequeño pueblo y aquí mismo tienen sus fuentes de empleo.

Algunas señoras tienen su fuente de empleo al poner mascarillas de barro, que hacen con arcilla de la orilla del Río Copalita y que colocan a los turistas para exfoliar su cuerpo y luego se bañan  en el Río, siendo esta costumbre llamada “Spa Zapoteco”, este servicio es del gusto de algunos turistas que buscan tener un contacto o una experiencia especial en esta pequeña comunidad.

Un taxi local te puede llevar desde cualquier punto de las Bahías de Huatulco hasta la Bocana y podrás pasar un día muy tranquilo, ya sea caminando a la orilla de la playa, o tomar un café y estar viendo el mar.

Ya hay campamentos de tortugas a la orilla de la playa, para que en un futuro las tortugas regresen y se empiecen a reproducir, ya que como aquí hay liberación de tortugas, cuando estén en la etapa de reproducción regresarán a hacer sus nidos y poner sus huevos hasta este lugar.

La modelo de Televisa Ivette Barrera que ha tenido muchas sesiones fotográficas en la Costa de Oaxaca y en la Verde Antequera, ahora ha conquistado Europa y tiene mucho trabajo en el Viejo Continente.

La bella Ivette Barrera, nació un 30 de Mayo en Chihuahua y arribó a la capital del país en el año 2009, con las maletas cargadas de ilusiones, que después de un tiempo se le hicieron realidad.  

Ya en su tierra natal había trabajado de modelo desde que era adolescente, pues ella mide 1.78 mts. de estatura, tez blanca y luce hermosa con cualquier look, pero su mejor cualidad, es su sencillez, su sonrisa y la forma tan natural en que saluda a toda la gente, desde altos directivos, como a la gente de servicios de intendencia y ayudantes generales, de Televisa en donde labora en programas del productor Israel Jaitovich.

De signo zodiacal Géminis (que se caracteriza por su fuerza de voluntad) y poseedora de un gran carisma, Ivette inició en varias agencias de modelos, siendo Worlds Model y Promo-arte, las que más contratos lograron al promoverla, para poder representar diferentes marcas.

Su gran pasión por las pasarelas, el modelaje en sus diversas modalidades, como video, fotos, eventos y  grabaciones en televisión, le han abierto las puertas en diversos proyectos, fue así como llegó desde hace varios años a incursionar en programas de Televisa, bajo la dirección y producción del también actor: Israel Jaitovich.  Siendo esta casa de San Angel en donde más se le abrieron las puertas para trabajar en videoclips de música grupera desde 2002, siendo Mariano Barba,  cantante que la invitó a grabar su primer video, después Valentín Elizalde, posteriormente la Banda Pura Caña de Daniel Osorno, participando además de forma simultánea en sketchs, como bailarina también de los programas Estrellados, Desmadrugados, Doble Sentido y actualmente en “Más Noche”. Logrando también grabar y estar al aire  durante muchos años en el popular programa “La Cantina del Tunco”, que pasa por Bandamax, pero que es producido por Televisa.

Israel Jaitovich quien es un gran compañero, hace partícipes de los diversos premios TVyNovelas que ha ganado con sus programas, siendo Ivette Barrera una de las entusiastas modelos que ha acudido a recibir los premios, cautivando siempre a los invitados al pasar con espectaculares atuendos en las alfombras rojas.

Un gran motor para Ivette Barrera han sido sus hijos, pues ella es madre soltera con gran energía y valentía para sacarlos adelante, los nombres de ellos son: Samy, Manuel y Angel, pero también sus hermanos la han apoyado Welsly Raúl e Iván Barrera Castillo.

Ha sido galardonada por el programa de Radio “A Todo México” que dirige el Dr. Mario Medina Torres, con quien está muy agradecida ya que recibió el Laurel de Oro al Mérito, en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, signado también por la Asociación Nacional de Locutores de la República Mexicana. Ha sido portada de varios medios de comunicación e imagen de campañas de promoción turística en el Estado de Oaxaca, siendo así como ha promovido las playas del pacífico, así como la “Verde Antequera”.

Los hobbies de Ivette son: hacer ejercicio, el séptimo arte, viajar, esquiar, charlar y amante de la sabiduría.

Ivette quien considera que los límites solo se los pone uno, dice que una de sus máximas realizaciones en la vida fue haberse convertido en mamá. Pero también sus proyectos la motivan para abrir los ojos cada día y tener ilusiones. Haber conocido diversos países en Europa, estudiar y capacitarse en Ibiza España como D.J. y hacer fotos en los Campos Elyseos en París, así como haber presenciado una misa con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en Roma  y tantas experiencias vividas en el Viejo Continente, son logros que han alegrado fuertemente su corazón.

La sencilla y carismática modelo Ivette Barrera en los últimos dos años ha estado viajando a Europa durante varios meses, pero siempre tiene bellísimos recuerdos de Oaxaca, que ha sido uno de los lugares en donde se siente como en casa, le fascinan las playas de Zipolite, Puerto Escondido y Huatulco, pero también le encantan los Valles Centrales. Ella promueve todo el tiempo que puede nuestro Estado de Oaxaca, porque dice que ama todo de nuestra entidad, desde la gastronomía, hasta la ropa, la cultura, los lugares para viajar y a su gente. En sus planes hay muchos proyectos que cumplir y uno de ellos es regresar a las playas de la Costa Oaxaqueña para hacer más fotos y poder mostrar la belleza de este lugar.

Así como Ivette que ama nuestro Estado y nuestras playas, te invitamos a que visites la Playa “La Bocana” en Bahías de Huatulco y que goces de una espléndida estancia.