Las personas con discapacidad aún enfrentan obstáculos en derechos electorales: Felipe Fuentes Barrera

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, reconoció que las personas con discapacidad aún enfrentan dificultades para ejercer sus derechos político-electorales, provenientes de una histórica exclusión, y que hoy en día son difíciles de remover.

Al inaugurar el Conversatorio virtual “Semana de los derechos político-electorales”, organizado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX, Fuentes Barrera consideró que las dificultades para que ese sector ejerza esos derechos se encuentran en todas las fases que componen los procesos electorales, incluso en el momento mismo de emitir su voto.

El presidente del TEPJF explicó que los obstáculos se dan también fuera de ese entorno, en aspectos como el derecho a votar y a ser votado, o para acceder a un cargo público. Para allanar esas dificultades, enfatizó, se requiere redoblar esfuerzos.

Acompañado de la directora del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX, Ruth Francisca López Gutiérrez, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX, Temístocles Villanueva, el presidente del TEPJF reflexionó que la gran oportunidad para hacer realidad la participación de las personas con discapacidad será en las elecciones de 2021, que serán las más grandes de la historia.

El presidente del TEPJF indicó que ahora ya no solamente se mide que los votos de la ciudadanía se traduzcan correctamente en la integración de los congresos, sino que cada sector esté efectivamente representado, en especial las personas con discapacidad.

Fuentes Barrera recordó el trabajo que se ha realizado en el TEPJF a favor de este sector de la población, a través de diversas acciones, como un nuevo portal electrónico con enlace de accesibilidad para personas con discapacidad, con el fin de que puedan tener acceso de manera más sencilla.

Ruth López Gutiérrez señaló que el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX tiene que realizar acciones para garantizar que el ejercicio de los derechos político-electorales de este sector se cumpla en condiciones de igualdad.

El diputado Temístocles Villanueva destacó que en el Congreso de la CDMX cuentan con el Parlamento de Personas con Discapacidad, donde se escucha de viva voz la problemática a la que se enfrentan día a día y a partir de ello analizan soluciones; informó que además ya presentó una iniciativa en materia de inclusión para promover de manera integral los derechos de estas personas.

(TEPJF)

Deja un comentario