REDACCIÓN
Joaquín Ruiz Salazar, presidente del “Consejo Indígena del Sureste A.C.,” confirmó la posible declinación de 7 candidatos a diputados federales postulados por el Partido Movimiento Ciudadano a favor tal vez de la coalición del PRD-PT, lo cual puede ocurrir está semana o días antes de las elecciones del próximo 7 de junio.
A pregunta expresa, dijo que el Partido Movimiento Ciudadano es “un cascarón” en el estado de Oaxaca, sin estructura ni nada, lo cual deja prácticamente sin posibilidades reales a los abanderados por dicho partido, mediante el cual el referido Consejo puso 7 candidatos.
Por eso, indicó, han valorado la posibilidad de declinar a favor de alguna fuerza electoral, y aunque los candidatos están en la libertad de decidir por cuál, él les ha sugerido que sea a favor de los abanderados de la coalición PRD-PT.
La semana pasada (cabe recordar) declinó la fórmula de candidatas a diputadas federales por el Distrito Electoral de Santa Lucía del Camino postuladas por el MC a favor de fórmula de dicha coalición.
Ahora, estarían en vías de dimitir, en su caso, las fórmulas postuladas por el MC en los siguientes distritos electorales: Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Pinotepa Nacional, Oaxaca de Juárez, Tlacolula y Tlaxiaco.
Ruiz Salazar indicó estar en estos momentos, de manera conjunta con los abanderados, revisando distrito por distrito electoral para valorar la conveniencia o no de declinar en los siete distritos electorales o solamente en algunos.
“Yo les pedí a los candidatos que no divida el voto, no complacer a los ex gobernadores carroñeros, entonces necesitamos cerrar filas”, subrayó en clara alusión de favorecer alguna fuerza electoral con tal de evitar el triunfo del PRI.
Sin mediar pregunta, Ruiz Salazar reconoció que el gobierno estatal actual ha sido “un mal gobierno”, pero “es un proceso” concretar las transiciones democráticas.
Sobre si considera ser tan fácil de pedirle al electorado seguir a las candidaturas de las coalición PRD-PT, luego de haber creído en los del MC, dijo que el “Consejo Indígena del Sureste A.C.,” tiene un trabajo sólido y militancia efectiva.