MULTI y UBISORT exigen justicia

Andrea ANAYA

Dirigentes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Macario García Media y Fabián Pereda advirtieron que no se sentarán a una mesa de diálogo con la comunidad de San Pedro Chayuco, hasta que no se haga justicia por la agresión que realizaron en su contra el pasado 10 de mayo.

Según Fabián Pereda, dirigente de la UBISORT, ese día se acordó una tercera reunión entre las dos organizaciones y la comunidad de Chayuco, en el paraje Loma de la Cocina, para acordar la apertura de brecha en los límites, por lo que al no llegar decidieron llevar a cabo los trabajos y fue ahí cuando fueron atacados.

Producto de la agresión perdió la vida Arturo Guzmán Martínez originario de Ojo de Agua y militante del MULTI, mientras qu resultó herido Juan Manuel Martínez García , de Guadalupe Tilapia y militante de la UBISORT.

Los dirigentes señalaron que es falso que estás organizaciones hayan iniciado las agresiones y mucho menos que cuenten con armas se grueso calibre.

De la agresión responsabilizaron a José Luis Flores Morales, agente de Chayuco, Víctor Hernández Onofre, comisariado ejidal; Amador Velasco Avendaño; Fortino Velasco Avendaño  y Kaguasahui Velasco Avendaño, todos de la comunidad de San Pedro.

Indicaron que de no haber atención a su exigencia se reservan el derecho de accionar con movilizaciones en la ciudad de Oaxaca y de México.

Exigieron a la Fiscalía General de Justicia y gobierno del Estado a actuar en consecuencia antes de que se desate de nuevo la violencia.

Deja un comentario