Necesario materializar marco normativo para erradicar la violencia política en razón de género.- Presidenta del TEEO

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Maestra Elizabeth Bautista Velasco expuso sobre la competencia de este órgano local en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En esta conferencia virtual, en la que participó también la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes; la Magistrada de Oaxaca abordó el marco normativo internacional, federal y estatal que guía la defensa de los derechos político electorales de las mujeres.

Bautista Velasco reconoció que aún hay retos en esta materia, para que, entre casos,  las mujeres ejerzan  cargos públicos en un contexto de igualdad y libre de violencia. 

“Hay sentencias en estos temas que han marcado todo lo que venimos haciendo como mujeres, como tribunales, como órganos electorales, como abogadas; y podemos apoyarnos de ellos para caminar una ruta que tal vez ya está trazada pero que, incluso, no está del todo materializada porque el marco normativo está ahí; vaya, pero necesitamos que se materialice”, dijo.

La Presidenta del TEEO manifestó que la justicia electoral en materia de violencia política en razón de género se fortalece día con día, a través del trabajo que realizan los órganos jurisdiccionales y las mujeres en su conjunto. 

“Si se impugna una sentencia de un tribunal local es bueno para ver cómo se juzga en las salas regionales, y en su momento, de ser el caso, en la Sala Superior.  Esto nos permite tener criterios más sólidos y que en algún momento son referentes para hacer mejoras a nuestro marco constitucional, federal y local; y es así como tenemos que seguir trabajando”, agregó.

En el caso de Oaxaca, expuso la Magistrada Elizabeth Bautista, durante 2019 se resolvieron 38 casos de violencia política en razón de género; y 23 entre enero y septiembre de 2020.

Las principales problemáticas detectadas, son: cambio de cargo o diferente al propuesto en la planilla, retención de dietas, impedimento a votar y ser votadas, no las convocan a las sesiones de Cabildo, las desconocen como concejal o las destituyen, entre otros. 

Bautista Velasco destacó la  importancia del marco internacional y de derechos humanos como elementos constitutivos del quehacer de los tribunales, también, de la aportación de la justicia electoral con el cúmulo de sentencias que constituyen la jurisprudencia y las tesis jurisprudenciales.

(TEEO)

Deja un comentario