No habrá elección extraordinaria en Acatlán de Pérez Figueroa; Gustavo Díaz no ha perdido sus derechos político-electorales

REDACCIÓN

El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el decreto de la Legislatura del Estado de Oaxaca que declaró vacante la diputación del Distrito I, con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa; diputación para el cual en 2021 fue electo el priista Gustavo Díaz Sánchez.

Y la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que confirmó el acuerdo por el cual se aprobó dicho decreto y se ordenó realizar elección extraordinaria para la diputación de Acatlán de Pérez Figuero.

La magistrada y los dos magistrados de la Sala Regional Xalapa coincidieron en que la prisión preventiva en que se encuentra Gustavo Díaz Sánchez no representa la pérdida de los derechos político-electorales de éste, aunque sí los restringe, por lo cual no puede asumir el cargo porque materialmente no puede ejercerlo.

Al hacer uso de la palabra, también coincidieron en que Gustavo Díaz Sánchez tiene a salvo sus derechos político-electorales, pues tiene a su favor el principio de presunción de inocencia hasta se resuelva su situación jurídica en definitiva.

En la sesión, celebrada este viernes, la magistrada y los magistrados de la Sala Xalapa argumentaron que de haber una elección extraordinaria, Gustavo Díaz Sánchez no podría ejercer la diputación en caso de que obtenga una sentencia favorable (por el delito o delitos que se le imputan).

Y la Legislatura Local, al ser un ´órgano colegiado, puede seguir funcionando como hasta ahora.

Deja un comentario