¡Oaxaca ya no esta para experimentos por favor.!!!: Toro Ferrer en relación a la sucesión gubernamental

SEMBLANZA DE UN POLÍTICO CON MIRAS A LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN OAXACA.

RAUL BOLAÑOS CACHO GUZMAN.

Mi señor padre el licenciado ENRIQUE FERNANDO TORO RIVERA, laboró   durante 24 años en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, tuvo el honorable cargo de Magistrado.

En aquellos lejanos tiempos en los que el licenciado ESTEVAN SILVA Y ESCOBAR era presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, los recursos para la administración de justicia eran exiguos, los señores magistrados tenían solo una secretaria, no había como ahora secretarios de estudio y cuenta y redactores de resoluciones quienes son los que en realidad hacen la chamba de los jefes que solo sancionan, revisan y en su caso aprueban o desaprueban.

Me acuerdo de mi señor padre sentado el en su maquina de escribir redactando por sí mismo sus sentencias y resoluciones hasta altas horas de la noche.  Entregó pues gran parte de su vida al servicio del Poder Judicial de Oaxaca.

Cuando llegó al Poder Ejecutivo el licenciado HELADIO RAMIREZ LÓPEZ, envió al Congreso del Estado un decreto por el cual se debía jubilar a los magistrados que tuvieran más de 20 años de servicio y más de 60 años de edad. Dentro de estos calificaba mi señor padre, por el tiempo de desempeño y por la edad. Recuerdo una llamada del Señor Gobernador  quien tuvo la deferencia de avisarme respecto de la jubilación de mi señor padre. Yo por aquel entonces me desempeñaba como director del Registro Civil.

“Su señor padre va a ser considerado para jubilarse junto con varios magistrados mas pero no se preocupe Toro, la jubilación incluye que se le paguen a su papá  todas las prestaciones que actualmente recibe y que seguirá recibiendo como si fuera una magistrado en activo, incluyendo esto las mejoras que en el futuro reciban los magistrados en activo, el gobierno y el pueblo de Oaxaca deben ser agradecidos con quienes entregaron su vida al desempeño de la administración de justicia”.

Y efectivamente así fue, pero esto solo duro el tiempo que Heladio Ramírez López fue gobernador, cuando llego al poder Diódoro Carrasco y después Ulises Ruíz Ortiz, a los magistrados jubilados se les comenzó a hacer “trampa” en sus percepciones, no recibían los aumentos que se realizaban a los magistrados en activo y que estaban ordenados en el decreto, por lo cual con el paso del tiempo y la inflación, la pensión recibida comenzó a ser exigua.

Trampa como las que acostumbra hacer el gobierno con los empleados de confianza y con los de base. NADA NUEVO.

Posteriormente, en el tiempo de Gobernador de José Murat, llega como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado  el licenciado RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, y se da cuenta del engaño a los magistrados jubilados y a la violación del decreto firmado por Heladio Ramírez López, por lo cual de inmediato le informa a José Murat de la injusticia (se podría llamar robo de salarios) y se aplica a corregirla.

Efectivamente a partir de ese momento los MAGISTRADOS JUBILADOS comienzan a recibir las percepciones que les correspondían. Esto es actuar con apego a la justicia y a la congruencia. Gracias a RAÚL BOLAÑOS y a JOSÉ MURAT de quienes estaré eternamente agradecido a nombre de mi padre quien hace ya tiempo falleció.

Y hago esta semblanza y cuento esta anécdota de RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, actual cónsul en Sau Paulo Brasil, porque el día de hoy la periodista ROSY RAMALES perfila a BOLAÑOS CACHO GUZMAN como posible candidato a la próxima gubernatura del estado de Oaxaca,

Yo ENRIQUE TORO FERRER, soy priista del hueso colorado, y lo seré hasta el día que me muera; no soy saltimbanqui, ni chaquetero de mi partido. El PRI es donde milito desde el año de 1968, y ahí seguiré.

El PRI, mi partido como tal es perfecto, baste leer su DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS y sus ESTATUTOS. Lo que pasa con el PRI es que han fallados sus dirigentes LADRONES CORRUPTOS e INUTILES que han desprestigiado al PRI al buscar solo sus intereses personales y enriquecerse escandalosamente.

Y al caso llega a mi memoria la enseñanza de un maestro de la secundaria, el LIC. ENRIQUE SADA ya fallecido.

“El nacionalismo y el bien del país, esta por encima del partidismo, mi consejo es que si ustedes siendo ciudadanos activos y vayan a votar perteneciendo a un partido político, valoran que el candidato de un partido ajeno tendría mejor desempeño en el cargo publico que pretenden, deben votar por la persona y no por el partido puesto que el bien de la nación, el nacionalismo está por encima de los intereses partidistas”

En el caso de que RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN se perfilara a la gubernatura del estado de Oaxaca, yo votaría por él a ojos cerrados,  y lo haría sin ningún interés personal ni pretendiendo un cargo público para el que no tengo edad, o un beneficio que afortunadamente no necesito, tampoco me gana el afecto ni la amistad; pero RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMAN tiene suficiente oficio político, conocimiento del estado y carácter para gobernar bien y poner orden, es una persona CONGRUENTE entre  lo que hace y lo que dice y creo que seria indudablemente un gran gobernante para el estado de Oaxaca. Ojalá sean así las cosas.

Oaxaca ya no esta para experimentos por favor.!!!!!!

LIC. ENRIQUE GERARDO TORO FERRER.

(Publicada en esta página con autorización del autor)

Deja un comentario