Pega pandemia a comercios de Oaxaca

Andrea ANAYA

Después de hacer el esfuerzo necesario y contribuir para atender las recomendaciones por la emergencia sanitaria, dueños de restaurantes se vieron obligados a bajar cortinas ante el duro golpe y crisis económica generada por la pandemia de Coronavirus.

«Hoy cerramos el Mesón, en Oaxaca. La casera no quiso bajarle a la renta, no quiso diferir los pagos, y lo entendimos», es el duro mensaje que wscribió Mara Itahí González Torres en su cuenta de red social para anunciar el cierre de su negocio que con tanto esfuerzo construyó junto a su esposo.

Al mensaje añade «estamos en la foto mi esposo y yo, detrás aunque no se vea, hay un son fin de gente que nos ha apoyado, que ha creído y son nuestro motor. ¡Gracias infinitas!».

A días de que en Oaxaca se transite a la nueva normalidad, el próximo lunes, si es que en el semáforo epidemiológico se pase a color naranja, los dueños de comercios de distintos giros se han visto afectados por soportar pagos de renta, luz, agua y teléfono de sus negocios aunque se mantengan cerrados, a ellos este tipo de cuotas no se les disculpó.

Además, la falta de ingresos durante casi cuatro meses, a la fecha, implicó también en algunos casos mantener el pago de empleados, pero finalmente no aguantaron.

Si bien, algunos accedieron a apoyos otorgados por los gobiernos, estos -dijeron- no son suficientes.

A la par, otro cierre que se anunció fue el de 1/4 Textil, luego de que tampoco fue posible sostener los gastos de renta y operación que representaba.

Zuriel Borbolla, dueño, anuncio «Hoy fue el adiós a este local, que durante más de un año  nos dio alegría y enseñanzas. Gracias a toda nuestra clientela que fue fiel seguidora a este espacio. A pesar del apoyo que nos brindó la casera, sostener los gastos de renta y operación ya no fue posible».

Cómo el restaurante el Mesón, otros 33 restaurantes en Oaxaca bajaron cortinas, según informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.


Deja un comentario