Plantean en Legislativo campañas estatales de difusión de la lactancia materna

Analiza el Congreso local un exhorto dirigido a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) para la implementación permanente de campañas educativas de difusión y sensibilización para promover la lactancia materna en espacios públicos.

Ya que esta alimentación proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para su crecimiento y fortalecimiento de su sistema inmunológico y les ayuda a desarrollarse plenamente. De allí la importancia de garantizar el derecho de amamantar a  lactantes, niñas y niños, sin importar el espacio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los recién nacidos hasta los seis meses de edad.

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por el sobrepeso.

También, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, en un 35% menos de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

La OMS estima que, si todos los niños de cero a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se salvarían más de 820 mil niños de menos de cinco años.

La propuesta fue presentada por la diputada Elvia Gabriela Pérez López y turnada a la Comisión Permanente de Salud para su estudio y análisis.

(Con información del Congreso)

Deja un comentario