Plazo para solicitar ser observador electoral, hasta el 7 de mayo: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió al  7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de las personas que quieran fungir como observadoras y observadores electorales durante el proceso electoral en curso. 

La decisión responde a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaban diversas prórrogas para poder culminar el registro de quienes desean realizar la observación.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, destacó que esta determinación tiene historia, ya que las ampliaciones de plazo en este rubro son una buena costumbre que se realiza en cada proceso electoral que organiza el INE. 

Agregó que durante los próximos días también se habrá de reforzar la difusión de esta ampliación a efecto de poder maximizar derechos político-electorales para que las y los ciudadanos puedan participar como observadores. 

Durante la sesión ordinaria del Consejo General también se presentó el Informe de seguimiento a la acreditación de los observadores electorales, el cual reporta un total de 11 mil 222 solicitudes y 4 mil 152 cursos de capacitación impartidos hasta el momento. 

El documento destaca que el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con el mayor número de solicitudes ingresadas, seguidas de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla. 

También se recibieron peticiones de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, mientras que Zacatecas, Morelos, Campeche, Colima y San Luis Potosí registran el menor número de solicitudes.  

De igual forma se conoció el Informe sobre las previsiones logísticas y medidas de seguridad que se han adoptado para el desarrollo de los cómputos distritales del Proceso Electoral Federal 2020-2021, a causa de la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19. 

Por otra parte, el órgano colegiado aprobó una adenda al modelo de casilla única derivado de la elección extraordinaria en Nayarit para el Senado de la República, el cual se aplicará en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirme su celebración concurrente con el proceso en curso.

(Con información del INE)

Deja un comentario