PRD local determina solo dos distritos para postular mujeres

La cúpula del perredismo local dejó en Oaxaca solamente dos distritos electorales para mujeres para candidaturas a las diputaciones federales para las elecciones del siete de junio próximo: Huajuapan de León y Juchitán de Zaragoza, éste último distrito, incluso, considerado “no competitivo” por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los restantes nueve distritos electorales serán para postular hombres como candidatos a las curules federales por el principio de mayoría relativa.

Esa fue la determinación de la sesión de Comité Estatal, celebrada la noche de este domingo, según fuentes internas. A dicha sesión se llevaría a votación un acuerdo fraguado entre el actual diputado federal Hugo Jarquín y Amador Jara para la asignación de las candidaturas a las diputaciones federales por “cuota de tribus”.

De acuerdo a las fuentes internas, del total de distritos electorales federales oaxaqueños para candidatos perredistas, la mitad deberían ser para la postulación de fórmulas compuestas por mujeres. Sin embargo, en la sesión de Comité Estatal solamente designaron dos distritos, sin referir nombres de candidatas, pero serían: Huajuapan de León para Juanita Cruz y Juchitán para la esposa de Roberto López Rosado.

Como la elección es federal, cabe la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ajuste el 50% de las candidaturas de género con distritos electorales de otras entidades federativas. Pero según información extraoficial, este partido político ya trae un déficit nacional en la proporción paritaria para la postulación de candidatos a las curules federales.

Según las fuentes internas, para el PRD Juchitán de Zaragoza es un distrito electoral “no competitivo” y lo determinaron para mujer, a pesar de que la legislación electoral prohíbe postular mujeres en distritos donde el partido político de que se trate haya sacado las más bajas votaciones en las últimas elecciones. Atribuyen la determinación como una estrategia respecto del PRI.

El resto de los distritos electorales serán para la postulación de hombres, exceptuando los distritos de candidaturas pactadas por coalición con el PT. Las propuestas serían las siguientes:

 

Distrito I, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec: Paco Niño.

Distrito II, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón: Antonio Álvarez.

Distrito III, con cabecera en Huajuapan de León: Juanita Cruz u otra mujer.

Distrito IV, con cabecera en Tlacolula de Matamoros: Sujeto a candidatura de coalición.

Distrito V, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec: Félix Serrano Toledo o José Antonio Estefan Garfias.

Distrito VI, con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco: Sujeto a encuesta.

Distrito VII, con cabecera en Juchitán de Zaragoza: La esposa de Roberto López Rosado.

Distrito VIII, con cabecera en Oaxaca de Juárez: Rey Morales Sánchez o Francisco Martínez Neri, a quien, aunque no se registró en la contienda interna, está dentro de los encuestados.

Distrito IX, con cabecera en Santa Lucía del Camino: Daniel Gutiérrez.

Distrito X, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz: Al síndico del municipio de San Pedro Pochutla.

Distrito XI, con cabecera en Pinotepa Nacional: “Toño Camarón” o Tomás Basaldú.

 

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *