Preocupa en la mixteca el riesgo de neumonía severa por falta de atención

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Aunque cada año se presentan en las mismas proporciones, las enfermedades de las vías respiratorias deben tratarse oportunamente para evitar que se compliquen en una neumonía severa, afirmó Armando Geovanny Ortiz, Sub Director Médico del Hospital General de Huajuapan “Pilar Sanchez Villavicencio”.

Abundó que desde el mes de noviembre pasado, se inició el ingreso en ese hospital, de pacientes con enfermedades de las vías respiratorias, y los grupos más vulnerables son los menores de 5 años y los de 65 y más, y la cantidad de personas con este padecimiento cada año casi es el mismo.

“Una gripe con tos, puede variar con una dificultad respiratoria que se puede complicar con un problema de neumonía y en muchos casos puede ser severa y necesitar algún tipo de apoyo externo para poder respirar o incluso referirlo a algún nosocomio de la Ciudad de México”, dijo.

Informó que si han tenido en esa unidad hospitalaria casos de neumonía severa, los que han tenido que ser manejados en el área de cuidados intermedios, o en algunos casos se ha tenido que mandar a otra unidad para continuar con su tratamiento médico.

Señaló que el manejo debe ser oportuno ya que se trata de una enfermedad que puede provocar la muerte del paciente si no es tratado a tiempo, por lo que dijo se deben identificar los síntomas que son, tos de más de una semana de evolución, presentando fiebre y dificultad respiratoria, así como disnea que es el cansancio a pequeños esfuerzos, así como opresión en el pecho, principalmente.

Mencionó que se deben auxiliar con la toma de signos vitales, auscultación y una radiografía de tórax para diagnosticarla; sobre casos de influenza estacional dijo que si se han presentado, el último de ellos fue a finales del mes de noviembre y actualmente no tienen ningún caso reportado y de influenza H1N1 no han tenido casos.

Finalmente dijo que las recomendaciones a la población, es que se tomen abundantes líquidos, alimentos ricos en vitamina c, así como vacunarse los grupos de alto riesgo contra la influenza y los adultos mayores también contra el neumococo y ante cualquier problema respiratorio acudir a un médico para una valoración e iniciar en su caso, un tratamiento de manera oportuna, así como evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrirse por las mañanas y por las noches.

Deja un comentario