Proceso electoral local de 2021 en Oaxaca costará más de 300 mdp, más financiamiento a partidos: Gustavo Meixueiro

Andrea ANAYA

El proceso electoral local en Oaxaca de 2021, donde se van a elegir mil 427 cargo, superará el costo de 300 millones de pesos, aunado a los más de 187 millones más de prerrogativas para partidos políticos.

El presidente del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Mexueiro Nájera dio a conocer que esté presupuesto fue el que se gastó en la elección de 2018 y sobre éste se calcula el costo de la elección del próximo año.

Dijo que por ser una elección atípica donde incidirán las condiciones sanitarias que impuso la pandemia de la Covid 19, el costo se incrementará de manera indudable.

Y es que para este proceso electoral todas las actividades previas, durante y después de la jornada requerirán medidas sanitarias estrictas y en consecuencia la adquisición de insumos que en la elección pasada no se requerían.

Estos insumos irá desde gel antibacterial, sanitización, cubrebocas, caretas y todo lo necesario para cuidar la salud de los votantes como de quienes estarán involucrados en la organización y vigilancia.

Mexueiro Nájera detalló que en las próximas semanas la Comisión de Presupuesto tendrá que hacer un análisis y considerar todo lo necesario para someterlo a discusión del Consejo General del IEEPCO que a su vez lo presentará al Congreso del Estado.

Además a esto se le añadirá los más de 187 millones de pesos que se van a incrementar para prerrogativas de los partidos políticos a participar en la jornada.

Mencionó que esté año para la asignación de las prerrogativas se tiene que considerar la inflación.

«Para las prerrogativas de los partidos es un gasto que depende de dos factores: el padrón electoral y el salario mínimo vigente (sic), los cuales son mayores en este año 2020», dijo.

Deja un comentario