Queman paquetería electoral en Barra Copalita y San Juan Guichicovi, Oaxaca

Andrea AMAYA

A poco solo horas de haber comenzado el proceso electoral en Oaxaca, al menos dos incidentes se han reportado por quema de paquetería electoral.

Poco antes de las 9:00 horas se reportó la quema de paquetería electoral en Barra Copalita, San Miguel del Puerto, Huatulco, por parte de ciudadanos afectados por el Huracán Agatha, quienes hasta el momento no han recibido ayuda humanitaria de parte de los gobiernos estatal y federal.

Un grupo de ciudadanos arrebataron la paquetería a los funcionarios de casilla y prendieron fuego como protesta al abandono de las autoridades a una semana de la emergencia suscitada por el huracán.

Mientras que en San Juan Guichicovi, Istmo de Tehuantepec, un grupo de pobladores inconformes con la falta de indemnización de sus tierras que formaran parte del proyecto transísmica protestaron con la quema de la paquetería electoral en la agencia Encinal Colorado.

En esta población hay un conflicto social, ya que es uno de los municipios contemplados dentro del proyecto del corredor interoceánico y a la fecha reclaman indemnización de 3 mil hectáreas de terreno.

Al no haber condiciones, la autoridad electoral suspendió la elección en este lugar

Con estas dos casillas, se elevaría el número de las no instaladas este domingo por conflictos sociales y la emergencia por Agatha confirmadas por los órganos electorales.

Inicialmente se reportaron 81 casillas no instaladas del toral de 5 mil 740 contempladas para esta jornada, por lo que la cifra se elevaría a 83.

Deja un comentario