Quizá se pueda reducir el número de diputados plurinominales del Congreso de Oaxaca: César Mateos

Rosy RAMALES

A pregunta expresa, el diputado local por Morena, César Mateos Benítez, consideró que debido a que la redistritación depende de criterios poblacionales y del Instituto Nacional Electoral (INE), modificar los distritos de mayoría relativa es complejo como para reducir el número de 25 diputaciones del Congreso del Estado de Oaxaca electos por este principio.

Sin embargo, admitió que existe un margen de maniobra en la representación proporcional.

«Donde probablemente pudiera analizarse si es necesario es en la representación proporcional; tal vez parte de los 17 plurinominales», dijo César Mateos, aunque de manera muy forzada.

La pregunta, hecha durante la conferencia de prensa de la bancada de Morena del Congreso local, surgió en el contexto del Plan «B» de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca ahorros en las legislaturas estatales.

César Mateos, vocero de la bancada guinda, en alusión criticó que los partidos que rechazaron la reforma original son los mismos que señalan carencias en el estado, pero se oponen cuando se tocan sus intereses, privilegios y prerrogativas partidistas.

Dijo que Oaxaca ocupa el lugar 22 de 32 a nivel nacional y ya se encuentra casi un 50% por debajo del tope sugerido por la Presidenta de la República.

Respecto al impacto financiero, César Mateos destacó que el presupuesto del Congreso de Oaxaca ha pasado de casi 1,000 millones de pesos a 400 millones en los últimos cuatro años. Un nuevo ajuste, dijo, tendría que aplicarse directamente en rubros de apoyos legislativos, asesorías y gastos de comunicación.

Reconoció que cualquier cambio debe ser respetuoso de la autonomía municipal y de la Constitución Federal, que prohíbe autoridades intermedias entre el Ayuntamiento y el Estado.

***


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *