Rastrear dinero en efectivo en partidos políticos y campañas electorales, plantea Nacif

Rastrear dinero en efectivo en partidos políticos y campañas electorales, plantea Nacif

20 junio, 2019 0

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, sostuvo que para fortalecer y optimizar el sistema de fiscalización electoral, es preciso diseñar regulaciones más estrictas en las operaciones en efectivo de los partidos políticos y empresas fantasmas.

Asimismo, agilizar el proceso de intercambio de información con instituciones financieras, particularmente los bancos, para poder completar investigaciones dentro de los plazos que marca la ley.

Al participar en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado, en la Cámara de Diputados, indicó que también es fundamental priorizar las tareas que realiza el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de optimizar recursos y tiempo.

“El modelo de fiscalización actual ha sido implantado de forma exitosa y hoy opera con normalidad; sin embargo, estas son áreas de oportunidad que se pueden aprovechar para fortalecer el sistema de financiamiento a los partidos políticos, así como la fiscalización a las reglas que rigen sus finanzas y de las campañas”, indicó.

Lo anterior, subrayó, con el objetivo de evitar el flujo ilícito de recursos a campañas y partidos políticos, y de preservar las condiciones de equidad en las contiendas electorales.

Nacif Hernández explicó que a menudo los bancos retardan la entrega de información sobre las operaciones de los institutos políticos, lo que genera que puedan, en consecuencia, ser revocados debido a que caduca el periodo para completar la investigación de algún caso.

Respecto a las operaciones en efectivo de los partidos, insistió en que se deben establecer medidas para saber quiénes hacen retiros o depósitos a las cuentas de los institutos políticos.

“El efectivo es como un callejón sin salida, donde ya no es posible seguir el rastro si no se toman medidas para saber quiénes hicieron retiros y depósitos”, comentó.

Asimismo, reiteró la necesidad de vigilar mejor las empresas fantasma o fachada, que son utilizadas en esquemas de triangulación ilícita de recursos públicos, que van a dar a partidos políticos o directamente a las campañas.

“No podemos recuperar la confianza en el sistema de fiscalización sin que ésta trascienda el mero ámbito administrativo y se generen las condiciones para que haya consecuencias para las personas involucradas en esquemas de financiamiento ilícito de partidos y campañas electorales”, subrayó.

El consejero recordó que está pendiente la tipificación de delitos relacionados con el financiamiento ilícito de campañas electorales, particularmente la figura de la corrupción electoral, entre donaciones por un lado y beneficios para quienes hacen aportaciones a campañas.