Resistencia civil contra endeudamiento de Oaxaca solicitado por Cué: Pepe Varela

Rosy RAMALES

El empresario José Luis Varela Lagunas hizo un llamado al pueblo oaxaqueño para realizar un movimiento de resistencia civil en contra del endeudamiento de dos mil 400 millones de pesos que el gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó al Congreso del Estado y pidió a los diputados locales no aprobarlo.

Porque el pago a la deuda, dijo, “no saldrá del bolsillo personal de Cué, ni del bolsillo de los diputados, sino saldrá de los bolsillos de los ciudadanos de Oaxaca”, los cuales quedarían endeudados por años.

En base a declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y líder de la fracción parlamentaria del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, Pepe Varela, como mejor se le conoce, refirió que el pretendido endeudamiento es para “pagar a los trabajadores al servicio de la educación”.

Pero los dos mil 400 millones de pesos solicitados por el mandatario estatal, ni siquiera alcanzan para pagar el adeudo de más de cuatro mil millones de pesos contraído por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cual se ha ido acumulando por conceptos como el Impuesto Sobre la Renta sin enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anticipos de nómina y de gasto corriente y plazas otorgadas sin respaldo presupuestal en franca violación a la ley de la materia.

El empresario oaxaqueño consideró muy necesario que las oaxaqueñas y los oaxaqueños sepan de la pretensión de continuar endeudando al Estado de Oaxaca, ahora “para pagar a quienes no trabajan y que han provocado un deterioro político, económico y social” en esta entidad.

Reiteró su llamado a los diputados locales de no aprobar la solicitud de endeudamiento del gobernador Gabino Cué, quien en todo caso debería convocar a una consulta para saber si el pueblo oaxaqueño quiere endeudarse, pues, además, los representantes populares ya no defienden los intereses de sus representados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *