Sala Xalapa modifica acuerdo sobre plazos para la postulación de candidaturas independientes en Oaxaca

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó el acuerdo IEEPCO-CG-39/2020, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el que se aprobó la convocatoria para la postulación de candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Ello, al resolver un juicio presentado por un ciudadano indígena zapoteco y aspirante a candidato independiente a la Concejalía del Municipio de Oaxaca de Juárez.

La magistrada y los magistrados federales señalaron que el plazo establecido en la convocatoria para dichas postulaciones, de nueve días previsto para exhibir la documentación que se debe acompañar al escrito de intención que se presenta ante el IEEPCO, es violatorio de los derechos político-electorales del actor y de quienes opten por participar en esa modalidad.

En consecuencia, se ordenó al IEEPCO que, de manera inmediata, modifique la convocatoria, a efecto de ampliar el plazo para las postulaciones en comento, y conforme a dicha ampliación, realice la calendarización correspondiente.

(TEPJF)







Deja un comentario