Sala Xalapa ordena restituir candidatura de Fernando Aragón

El Pleno de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ordenar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la restitución de la candidatura para primer concejal de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo a Fernando Aragón del partido Nueva Alianza Oaxaca. 

En sesión pública celebrada la mañana del viernes, la magistrada y los magistrados de la Sala Xalapa revocaron la resolución del IEEPCO, en la que el órgano electoral local invalidó la candidatura de Fernando Aragón argumentando que excedió el periodo constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva. 

“No se puede aplicar esta disposición porque no se trata de una relección. Su cargo en el Ayuntamiento es de regidor, no de primer concejal, es decir, no aplica la regla porque está participando para un cargo distinto, en esto fundamentamos nuestra inconformidad, y la Sala Xalapa nos dio la razón”, sostuvo el secretario general de Nueva Alianza, José Manuel Vera. 

En ese sentido, el representante del partido político local señaló que en las próximas horas, el IEEPCO tiene que acatar la resolución de la Sala Xalapa y validar la candidatura de Fernando Aragón, y condenó que la incorrecta interpretación de las disposiciones electorales hayan dejado en desventaja al afectado, tras perder 15 días de campaña.

(Con información de Panal-Oaxaca)

Deja un comentario