Salud política

 Por Cipriano MIRAFLORES

Como en los seres humanos también en las relaciones políticas existen grados de madurez , de desarrollo y de institucionalización. La institucionalización de las relaciones políticas es la moderación de las voluntades personales, de las pasiones, de las ambiciones y del combate de la corrupción. 

Altos grados de institucionalización indican la salud de las relaciones políticas en un Estado, el propio Estado refleja la madurez de las relaciones políticas. La sustitución de las relaciones políticas personales por las institucionalizadas indican que se vive bajo el imperio de la ley, de la ética, del buen gobierno. 

El partido del gobierno revolucionario nace para sustituir las relaciones políticas violentas entre los revolucionarios, basadas en las fuerzas, por el gobierno de los civiles, es decir, marginar a los militares en las decisiones y llegar al gobierno por elecciones democráticas. 

Más o menos caminábamos en esta ruta de la institucionalización política, llega, por la madurez de las relaciones políticas , AMLO al poder político, sustituye la institucionalidad del poder político por relaciones personales, se sujetan las relaciones políticas al humor del presidente. 

Vuelven los militares, la corrupción a su máxima expresión, el régimen político se tiraniza, se acaba la división de poderes, el régimen republicano desaparece, se debilita la institucionalidad del Estado que es aprovechada por los carteles del crimen organizado, la paz civil y política se extingue. 

Por el dominio de las relaciones políticas personales, la debilidad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo , Judicial, de la Federación, de los partidos políticos, los ciudadanos se vuelven súbditos, es un hecho, que cuando aparece una amenaza exterior como Trump, o interior como los narcos, el régimen político se ve inerme. 

«Al diablo con sus instituciones» fue la maldición del obradorismo, ha sido brutal este proceso que nos ha dañado y nos seguirá dañando si no lo detenemos. Volvemos a la institucionalidad democrática o ya no tendremos futuro. La banda de ladrones, de mafiosos seguirán gobernando.

La cuestión no es volver a los tiempos del PRI, sino a partir de la realidad construir las instituciones democráticas que nos deben dar paz, seguridad y felicidad. 

Así las cosas, pero en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz. Nha Xasgshxo Bihshe.


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *