Se debe garantizar el voto libre y pacífico: Magistrado Felipe de la Mata Pizaña

Con el propósito de asegurar que los ciudadanos emitan un voto libre y en condiciones de paz, es necesario que las autoridades electorales establezcan en cada entidad una coordinación y comunicación permanente con las instituciones encargadas de la seguridad, tanto a nivel federal como local, expuso el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

Al dictar la conferencia magistral “Elecciones y crimen organizado. El gran elefante en el cuarto” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), consideró necesario que las autoridades electorales locales y de seguridad elaboren mapas de riesgos que identifiquen los problemas específicos que enfrenta cada región, pues explicó que el fenómeno delincuencial no es generalizado ni homogéneo.

Ante la comunidad académica y estudiantes de la licenciatura en Derecho -quienes en su mayoría votarán por primera vez el 2 de junio-, el magistrado De la Mata Pizaña sostuvo que la afectación de las elecciones por el fenómeno de la delincuencia en el país no es algo nuevo, pues hay antecedentes desde hace varias décadas de grupos que han intentado impedir o alterar alguna votación. Al respecto, criticó la postura de diversos actores políticos que evitan hablar del tema en el contexto de la discusión pública.

Asimismo, indicó que es vital reconocer esta problemática para encontrar una solución que no permita a los cárteles de la droga intervenir en los procesos electorales que se llevan a cabo en el país. Puntualizó que la injerencia del crimen organizado pareciera ser más visible en las elecciones en donde se renuevan gubernaturas, aunque el resto de los cargos de elección popular no quedan exentos.

“La única manera de resolver los problemas, primero es darte cuenta de que existen, platicar de ello, debatirlo, o qué, ¿vamos a esperar hasta que haya una persona empoderada por algún cártel como presidente de la República?, ¿o como gobernador o presidente municipal?, ¿acaso tenemos que llegar a ese momento para que tengamos que preguntarnos, como autoridad, como sistema electoral, para evitar que eso suceda?”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que la Sala Superior del TEPJF ha dictado sentencias valorando cada caso específico y su contexto para garantizar el sufragio y la validez de las elecciones. Expuso que en muchas ocasiones quienes cometen actos de violencia buscan la nulidad de la elección. Ante ello, agregó, el Tribunal Electoral ha determinado en algunos casos declarar válidos los resultados.

“No se puede fomentar la nulidad; es decir, es como un aliciente, si sabes que van a tratar de impedir que se instalen las casillas y se lleve a cabo la votación y anulas, pues todo mundo va a salir a hacer eso”, señaló el magistrado en su conferencia dictada en el aula magna de esta casa de estudios.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña subrayó que, ante el fenómeno de la delincuencia organizada y su probable afectación al proceso electoral, es necesario que todos los actores involucrados reconozcan el problema, pues es condición básica para buscar soluciones.

Precisó que la prevención y sanción de delitos no es competencia de las autoridades electorales, pero éstas, a su vez, no pueden ser ajenas a ese contexto, por lo que insistió en la necesidad de la colaboración interinstitucional con los responsables de la seguridad y el combate a la delincuencia en cada entidad y región.

La conferencia magistral formó parte de las actividades de la primera jornada de las Brigadas Electorales que organiza la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF y que recorrerán diversas entidades en los siguientes meses para socializar los temas más relevantes de los procesos electorales a nivel federal y local.

En la conferencia estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Gilberto de Guzmán Bátiz García; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, y el fiscal para Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, Ernesto López Hernández. La moderación estuvo a cargo de la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

Antes, en la misma aula magna “Filiberto Santiago Flores” de la Facultad de Derecho, se llevó a cabo el panel “Los retos del proceso electoral local ordinario 2024”, en el que la consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila; el magistrado presidente del TEECH, Gilberto de Guzmán Bátiz García, y el fiscal para Delitos Electorales, Ernesto López, coincidieron en que los comicios del 2 de junio serán resultado de un trabajo profesional y cuidadosamente preparado con antelación por cada una de las instancias involucradas.

Será una fiesta cívica y democrática, expresaron, en la que se han puesto como meta que haya una participación ciudadana histórica, que pueda superar incluso el 67% que se registró en 2017 en esta entidad. Además, coincidieron en que otro reto será que el proceso electoral y la jornada del 2 de junio se desarrollen en paz y sus resultados sean aceptados democráticamente por todos los participantes.

El director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Miguel Ángel de los Santos Cruz, dio a la bienvenida a todos los participantes de las Brigadas Electorales, en tanto que César Lorenzo Wong Meraz, profesor-investigador de la EJE, moderó el panel de las autoridades electorales chiapanecas y afirmó que el derecho electoral es el más social y está estrechamente vinculado a los derechos humanos.

(Con información del TEPJF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *