«Se gasta mucho en las elecciones»: Gustavo Meixueiro

Andrea ANAYA/ REDACCIÓN

A la pregunta sobre dos áreas de oportunidad en el Instituto Nacional Electoral (INE), Gustavo Meixueiro Nájera, aspirante a una consejería en el Consejo General, dijo que «se gasta mucho en las elecciones».

Y puntualizó: «Hay una gran área de oportunidad ahí, para reducir el gasto de las elecciones y hacerlo de forma paulatina de forma tal que en los próximos comicios ya no estemos gastando tanto en los comicios, soy un convenido de que tenemos que incorporar la tecnología en las distintas etapas del proceso electoral y abaratar costos…»

Su dicho de que se gasta mucho en elecciones dejó mucho qué decir en cuanto a la labor que desempeña actualmente y la bandera morenista de reducir el gasto electoral.

La otra área de oportunidad, dijo, es fortalecer el Sistema de Partidos Políticos desde el INE, «pero», observó:

«Pero no se puede fortalecer si desde el INE a veces de adoptan actitudes que parecen antítesis de los partidos políticos. Creo que las y los consejeros deben ser árbitros imparciales, pero cuando a veces se tienen voces que no ayudan a tener un diálogo para generar consensos, pues esto va en detrimento del propio sistema de partidos políticos».

Gustavo Meixuiro actualmente funge como consejero presidente del OPLE-Oaxaca y participa en el proceso de selección de consejerías del Consejo General del INE para una de las cuatro vacantes.

Sostuvo que esté órgano electoral debe ser firme en la aplicación de sus criterios que evite que pierda el control sobre la elecciones.

En su participación en la serie de entrevistas a los aspirantes a consejerías, añadió que una omisión por parte del INE en el control de los partidos políticos abre la puerta a la permisión.

Detalló que el árbitro de la contienda tiene que ser firme en la aplicación de sus acuerdos y determinaciones, sin necesidad de llegar a conflictos con otras instituciones o medios de gobierno.

Destacó también en el asunto del financiamiento en los procesos electorales que se debe dar prioridad al público sobre el privado.

Así como consideró que en este caos se puede reducir el gasto de las elecciones y el de los partidos políticos debe ser sustentado con recursos públicos.

Deja un comentario