Hueso duro de roer, el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, evitó decir de manera directa si le gustaría ser Gobernador de Oaxaca por un periodo de dos años. Establecer la temporalidad, insistió, es una facultad del Congreso del Estado, y se manifestó respetuoso de la misma.
Pero a pregunta expresa, dijo: “Para cualquier oaxaqueño sería un honor encabezar los esfuerzos de Oaxaca, aunque fuera por un día”.
En ese contexto y aplicando un silogismo: Si Benjamín es oaxaqueño, entonces sí le gustaría ser Gobernador de Oaxaca, cualquiera que sea la duración en el cargo.
Al principio de la brevísima entrevista, Robles Montoya se mostró muy cuidadoso y por lo mismo evasivo respeto del tema de la duración en el cargo del próximo Gobernador de Oaxaca en una pretendida homologación de las elecciones locales con las federales.
__¿Qué opina de las propuestas de gobernador de dos años o de cinco años?,__le preguntamos.
__He sido, y seguiré siendo, respetuoso de las decisiones del Congreso del Estado; respeto su soberanía. Tiene hasta un jalón de orejas por parte del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) porque no ha habido armonización (de la ley local a la federal). En el Senado eso hasta nos generó problemas porque no pudimos elegir a los magistrados electorales locales…
__Bueno, no le estoy diciendo que le dé usted línea a los diputados, sino le estoy preguntando su opinión respecto de las propuestas,__le observé.
__Es una facultad del Congreso del Estado, insisto…
__Se lo pregunto de otro modo: ¿Le gustaría ser gobernador de dos años?
__Mi único objetivo es ser Senador, cumplir como Senador…No te voy a contestar esa pregunta. Pero lo que sí te digo es que para cualquier oaxaqueño sería un honor encabezar los esfuerzos de Oaxaca, aunque fuera por un día.
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.