Tribunal Electoral ordena al OPLE reponer el procedimiento de constitución de nuevo partido

REDACCIÓN

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) dio reversa al acuerdo del Consejo General del OPLE-IEEPCO que negó el registro a la organización “Consejo Indígena del Sureste” como partido político estatal “Renovación Social”.

Y ordenó al Consejo General del Organismo Público Local-Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO) reponer el procedimiento hasta el dictamen, pues se violó el derecho de audiencia de la organización interesada.

El pleno del Tribunal Estatal dejó a salvo el procedimiento realizado por el entonces Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Gelacio Cruz Morga, quien fue cuestionado duramente por algunas consejeras y algunos consejeros electorales; incluso, por representantes de partidos políticos, acusándolo de no haber hecho bien el procedimiento.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional estatal en materia electoral dijo que lo mal hecho fue el procedimiento realizado por la Comisión respectiva, presidida por el consejero Gerardo García Maqrriquín, al excluir afiliaciones sin tener la facultad para ello.

De acuerdo a las nuevas normas generales, es el Instituto Nacional Electoral al que corresponde verificar las afiliaciones en el procedimiento de constitución de los partidos políticos locales; lo cual se hizo, pero los consejeros y las consejeras electorales no consideraron el trabajo ya realizado.

Por tanto, el TEEPJO ordena al OPLE-IEEPCO reponer el procedimiento en un plazo de 15 días.

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *